Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:52

Mamani pide "no politizar" tragedia de universitarias y evitar hablar de masistas o pititas

El titular de la Cámara de Diputados anunció que los culpables serán juzgados con todo el peso de la ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. ABI
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. ABI
Mamani pide "no politizar" tragedia de universitarias y evitar hablar de masistas o pititas

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió este miércoles a las autoridades y medios de comunicación evitar "politizar" los hechos suscitados en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, cuando murieron cuatro estudiantes, y anunció que los culpables serán juzgados con todo el peso de la ley.

“Quiero pedir a los medios de comunicación, senadores y políticos no politizar la tragedia. No puede ser que se indique que han sido masistas o han sido pititas. Este dolor causó consternación en muchos padres de familia y en la gente joven”, enfatizó Mamani, para también demandar respeto al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos.

El legislador afirmó que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de lo que calificó como un “hecho criminal”.

“Ha habido un hecho criminal y esos señores deben ser juzgados como corresponde con todo el peso de la ley”, sostuvo Mamani sobre los responsables que detonaron una granada de gas durante una asamblea estudiantil en la universidad potosina, que dejó cuatro personas fallecidas y más de 80 heridos.

AUTONOMÍA

Por otro lado, planteó que los propios estudiantes generen iniciativas para debatir la autonomía universitaria para el bien de las instituciones, jóvenes y del país.

 “No solo por este hecho, porque hay otros, que sean los mismos estudiantes, de diferentes universidades públicas, que vayan generando iniciativas como una cumbre universitaria nacional para debatir el tema de la Autonomía”, dijo, tras resaltar que no está en contra de la autonomía universitaria, sino de intereses personales.

Mamani, en ese sentido, afirmó que “no puede haber autoridades, dirigentes escudándose en la autonomía y una cosa es la autonomía y otra cosa es la institución como tal, y otra cosa son autoridades y los dirigentes, estamos en contra de actitudes de los dirigentes que tuvieron que ver con estos lamentables hechos”, sostuvo.

 La autoridad recordó que el pueblo espera que las nuevas generaciones de profesionales puedan dar respuestas y propuestas a los problemas y necesidades del país.