Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:42

Magistrados tienen 30 días para descargos por corrupción

Magistrados tienen 30 días para descargos por corrupción

Los integrantes del Consejo de la Magistratura denunciados por la presunta comisión de hechos de corrupción "tienen 30 días para presentar sus descargos", informó ayer la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, integrante del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara Baja, informó ABI.

Sobre esas autoridades judiciales pesan denuncias de 169 designaciones ilegales en cargos del sistema judicial, concusión, incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo.

Los denunciantes son las diputadas Mikaela Nina y Lourdes Millares, en un caso. Un segundo proceso fue formulado por los legisladores Amilcar Barral y Yesenia Yarhui junto a una persona particular.

Piérola explicó que las denuncias datan de 2019 y fueron "ocultadas" ilegalmente, pero que aún hay tiempo para resolverlas.

Agregó que si amerita remitirlos para imputación, recomendación de suspensión o de identificarse plena prueba, se solicitará al Senado juzgarlos en el marco de un solo juicio de responsabilidades.

La legisladora afirmó que el pleno de los consejeros enfrenta dos procesos, porque un tercero se extinguió por cumplimiento de plazos, debido al ocultamiento de 112 procesos, entre éstos el referido al consejero Omar Michel. 

Gonzalo Alcón, decano y expresidente del Consejo de la Magistratura, afirmó no haber sido notificado con la orden de aprehensión en su contra y negó actos irregulares en la designación de cargos.