Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Magistrados se prorrogan en sus cargos hasta las Judiciales

La decisión se tomó en el marco de una Consulta de Constitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Plena del TCP. ERBOL
Magistrados se prorrogan en sus cargos hasta las Judiciales

A pesar de que su gestión debería fenecer el 2 de enero, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió que los actuales magistrados se mantengan en sus cargos.

Esto, hasta que sus reemplazantes sean elegidos mediante las Elecciones Judiciales.

La decisión se tomó en el marco de una Consulta de Constitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra el proyecto de ley de preselección que se aprobó en el Senado.

“La declaración constitucional que les he mencionado dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto no sean elegidas y posicionadas las nuevas autoridades judiciales producto de la preselección, que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y producto de la elección que tiene que organizar y ejecutar el Órgano Electoral Plurinacional”, explicó el TCP.

La oposición y el “evismo” ya habían anticipado su oposición a la autoprórroga de los magistrados, porque consideran que actuaron en connivencia con el Gobierno, para quedarse en el cargo y dilatar la realización de las Elecciones Judiciales.