Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

El Magisterio le recuerda a Huarachi que está prorrogado y reclama renovación en la COB

José Luis Álvarez señaló que Juan Carlos Huarachi se "vende" al Gobierno de turno y encarna la burocratización que han sufrido los sindicatos, que ya no defienden los intereses de los trabajadores, sino de los gobernantes.
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB)./ APG
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB). APG
El Magisterio le recuerda a Huarachi que está prorrogado y reclama renovación en la COB

El Magisterio Urbano de La Paz insistió en que la Central Obrera Boliviana (COB) convoque a un Congreso para renovar la directiva, pues entiende que el mandato de Juan Carlos Huarachi se ha prorrogado de forma “abusiva”.

Huarachi fue elegido como ejecutivo de la COB en 2018 y la directiva debió renovarse en 2020. Sin embargo, en el Gobierno transitorio se avaló su prórroga en el cargo.

Posteriormente, en un ampliado realizado en febrero de 2022, la COB decidió ampliar de nuevo el mandato de Huarachi por dos años hasta 2024.

El ejecutivo del Magisterio, José Luis Álvarez, señaló que Huarachi se "vende" al Gobierno de turno y encarna la burocratización que han sufrido los sindicatos, que ya no defienden los intereses de los trabajadores, sino de los gobernantes para recibir prebendas y cupos de poder.

Recordó que, por estatuto, la COB debe realizar congresos cada dos años para elegir directiva, mientras que Huarachi solo se basa en ampliados para haberse prorrogado como ejecutivo.

“Ya se estaría prorrogando por cuarta vez. Reiteramos. No solo es cuestión de tradiciones, es respeto a los estatutos de la Central Obrera Boliviana, que establecen que cada dos años se debe llamar a un congreso para renovar la directiva. Y además que solo se cambia o se prorrogan en congresos, no como ha hecho Huarachi, que se ha prorrogado apoyándose en ampliados donde las bases están ausentes”, señaló.

En ese marco, Álvarez pidió convocar un congreso para cambiar de dirección y sacar a Huarachi de la directiva de la COB.

“Es obligación de los trabajadores recuperar nuestra entidad matriz de manos del grupo de masistas a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, quien ya se ha prorrogado por más de seis años en forma totalmente abusiva y vendiéndose al gobierno de turno. Era defensor de Evo Morales, luego de Jeanine Áñez y hoy de Arce”, agregó.

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp