Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:19

Magisterio rechaza ampliación y propone concluir clases a fin de mes

Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Educación y los docentes mantenían una reunión para definir las acciones en el ámbito educativo.

Estudiantes pasan clases en una unidad educativa de Cercado. Archivo
Estudiantes pasan clases en una unidad educativa de Cercado. Archivo
Magisterio rechaza ampliación y propone concluir clases a fin de mes

 El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani, informó que los maestros no permitirán la ampliación del calendario escolar y dijo que sugerirán a la ministra de Educación, Virginia Patty Torres, que el año escolar de esta gestión finalice el 30 de noviembre.

Mamani dijo que la propuesta se da porque, la mayoría de las unidades educativos logró un 95% de avance de la currícula escolar.

“Hemos hecho evaluación y tenemos el avance del 95% en los colegios. Estas últimas semanas solo servían para consolidar lo que se había avanzado durante el año, a través de ferias educativas, actividades de música, educación física. Y, por tanto, las clases tienen que concluir hasta el 30 de noviembre. No vamos a permitir que se amplíe hasta el siguiente año”, dijo.

El dirigente enfatizó que los maestros tampoco aceptarán los descuentos por los días no trabajados durante los conflictos en el país, porque las movilizaciones no fueron acatadas ni impulsadas por el sector.

“No vamos a permitir que se descuente a los compañeros, nosotros como Magisterio no hemos promovido los conflictos sociales, eso se ha generado porque la cúpula política ha peleado por entrar a Palacio de Gobierno”, añadió.

Hasta el cierre de esta nota, la ministra de Educación, Virginia Patty Torres —quien fue posesionada el lunes por la presidenta interina, Jeanine Añez,— sostenía una reunión con los representantes del sistema educativo a fin de definir las acciones en el ámbito educativo.

Las labores educativas en La Paz fueron suspendidas para precautelar la seguridad de los estudiantes a raíz de los conflictos sociales que se registran en el país por la renuncia de Evo Morales.