Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:22

Magisterio estima que educación virtual excluye al 40% de alumnos

En La Paz y El Alto ven falta de condiciones, colapso de plataformas y falta de dispositivos. Estudiantes recurren a los cafés internet, donde gastan hasta Bs 10 al día.
Una niña pasa clases con el apoyo de la televisión estatal. DICO SOLÍS
Una niña pasa clases con el apoyo de la televisión estatal. DICO SOLÍS
Magisterio estima que educación virtual excluye al 40% de alumnos

El 40% de los estudiantes del departamento de La Paz no pasa las clases a distancia debido a diferentes factores. Así lo informó el representante del magisterio urbano René Pardo que identificó al menos cinco problemáticas.

Dijo también, según Urgente.bo, que seis de cada 10 estudiantes están excluidos porque no tienen condiciones mínimas.

Mencionó dos problemas como son las carencias económicas y logísticas. Se refirió a la falta de conexión a internet y de dispositivos móviles como el celular y las computadoras. 

“La mayoría debe estar pasando clases con un 50 o un 60% debido a todas estas dificultades que surgen por el problema de la carencia económica. Muchas familias tienen un solo celular y el ministro (de Educación) Quelca (Adrián), muy irresponsable, no hizo absolutamente nada”, aseveró.

Al respecto, el director departamental de Educación, Juan Churata, explicó que los estudiantes que no tienen celulares deben optar por la teleducación.  

Solo en el municipio de La Paz, hay 133.000 estudiantes de colegios públicos y de convenio. De esta cifra, se estima que al menos 66.000 escolares no pasan clases virtuales por la falta de acceso a internet y el costo del servicio.

LA TECNOLOGÍA

Algunos estudiantes de la ciudad de El Alto optan por pasar clases en cafés internet. Según los operativos, que efectuó Seguridad Ciudadana del municipio para verificar que se cumplan las medidas de bioseguridad, en estos espacios se hallaron a varios jóvenes.

En la Ceja de El Alto los precios en promedio son de dos bolivianos por hora. El total de costos en una mañana se calcula en 10 bolivianos. Pero la situación no solo se trata de escolares, sino también de estudiantes de universidades y diferentes institutos.

Según el secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, la preocupación es que en estos espacios exista aglomeración de personas sin el uso adecuado de las medidas de bioseguridad.

El tercer problema que se detectó en El Alto es el colapso de las plataformas educativas presentadas por el Ministerio de Educación. Piden a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) la instalación de radio bases “lo más antes posible” porque otras empresas “están haciendo su carnaval”.

El presidente de la Asociación de Directores de unidades educativas de esa ciudad, Eduardo Álvarez, dijo que en los primeros tres días del inicio de la gestión escolar se identificaron complicaciones para maestros y estudiantes.

Ante esta situación, alertó que los padres de familia exigen el retorno a las clases presenciales. 

“Los padres de familia, nos están presionando para iniciar las clases presenciales y semipresenciales. Ellos arguyen que no cuentan con una capacidad económica para adquirir celulares y otros elementos tecnológicos para que sus hijos puedan acceder las clases virtuales”, contó.

También se refirió a una cuarta problemática como es la falta de coordinación entre los gobiernos nacional, departamental y municipal para la entrega de los libros o textos que se deben usar en la gestión educativa 2021.

“Ese material nos van a entregar recién los últimos días de febrero”, lamentó.

La quinta dificultad que evidenciaron es que los cursos que se dictan por los medios privados y estatales no entran en la currícula que los maestros plantean establecer con los estudiantes este año.

Entre tanto, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Julio Gómez, anunció, según ABI, que se distribuirán computadoras Quipus para los estudiantes de escasos recursos del área rural con el fin de garantizar la educación en la modalidad virtual en el territorio nacional.

“En la primera etapa vamos a entregar 9.872 computadoras Quipus en el área rural del país, y a continuación, en una segunda etapa, se distribuirán 34.000 equipos. Ya estamos gestionando la distribución con el Ministerio de Obras Públicas”, informó en contacto con Patria Nueva.

Detalló que las computadoras contarán con los programas educativos de cada área del currículo escolar 2021.