Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:24

Magisterio advierte con un paro de 72 horas y pide diálogo

Tres maestros se encuentran tapiados desde hace tres días. Los dirigentes del sector afirman que el Gobierno no respondió a las demandas que tienen para “mejorar la educación”.
Protesta de los maestros urbanos en La Paz, la semana pasada./ EFE
Protesta de los maestros urbanos en La Paz, la semana pasada./ EFE
Magisterio advierte con un paro de 72 horas y pide diálogo

El magisterio urbano ingresó a la novena semana de protestas y cumplió ayer ocho días de huelga de hambre y la segunda jornada de tapiado de tres de sus ejecutivos. El Ministerio de Educación aún no propone un nuevo diálogo, maestros dicen que ofrece muy poco a sus demandas.

“No hemos tenido (respuestas positivas) al total de las peticiones, solamente el congreso que se dio porque intermedió la Central Obrera Boliviana (COB), que se va a dar al año, en 2024, pero de los otros puntos que es mayor presupuesto para educación, el ofrecimiento que hace el Gobierno sentimos que es muy poco, dicen que este año se ha incrementado lo que es el presupuesto educativo, pero no refleja eso”, afirmó el ejecutivo del magisterio, Miguel Chacón a Urgente.bo.

Chacón exigió al Gobierno escuchar sus demandas y espera que esta semana sean llamados a un diálogo donde brinden respuestas serias y concretas.

“No hay interés del Ministerio de Educación y el Gobierno. (…) No se tiene una nota oficial del ministro de Educación, (Edgar Pary). (…) Esperemos que en esta semana se aproximen con una mesa de diálogo, con respuestas serias y concretas”, sostuvo.

En ocho mesas de diálogo con el ministro Pary solo tuvieron respuestas políticas y no avanzaron con sus demandas, indicó Chacón.

Manifestó que los padres de familia, cada año, deben pagar una mensualidad para que sus hijos puedan acceder a las modificaciones o aplicación de laboratorio que indica el Ministerio de Educación.

“Los padres de familia, en conjunto con los profesores, estamos organizando actividades que deberían ser responsabilidad del Estado”, añadió.

Respecto a los tres maestros que se encuentran tapiados, Chacón dijo que "es su segundo día de huelga seca (por ayer), cero alimentos, cero iluminación y hacen sus necesidades adentro". 

"Vamos a tener una reunión de análisis y estaríamos radicalizando mucho más nuestras medidas. No se descarta el paro de 72 horas con bloqueo de carreteras", finalizó Chacón sobre el tema.