Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:39

Magisterio activa protestas mientras el 99% de estudiantes vuelve a clases presenciales

Dos estudiantes se abrazan en el regreso de las clases presenciales en La Paz. APG
Dos estudiantes se abrazan en el regreso de las clases presenciales en La Paz. APG
Magisterio activa protestas mientras el 99% de estudiantes vuelve a clases presenciales

Maestros urbanos reactivan sus medidas de presión junto a las delegaciones de las 32 federaciones y se suma el magisterio rural y padres de familia, en demanda de más ítems y presupuesto para educación.

Entre tanto, según el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma,  el 99% de los estudiantes retornó a las aulas de forma presencial en el país. Reconoció “ciertas falencias” en el mantenimiento de algunas unidades educativas.

Los maestros rurales se suman a la protesta y dan un ultimátum al Gobierno. Se preparan movilizaciones para este miércoles en La Paz. Así lo informó el representante del magisterio rural, Ruddy Callisaya, quien anunció que se sumarán a las movilizaciones.

El dirigente de maestros de El Alto Álex Morales anunció bloqueo de carreteras y de las ‘mil esquinas’, reportó Urgente.bo.

“Estamos dando un ultimátum al Ministerio (de Educación), al Gobierno y a nuestros dirigentes nacionales para que de manera inmediata puedan gestionar la atención de las demandas”, indicó Callisaya.

Para el viernes se prevé un paro de actividades.

“Que paguen a aquellos maestros que están trabajando gratis por más de diez años”, manifestó.

La representante de la junta nacional de padres de familia, Florencia Irahola, expresó su desacuerdo con las movilizaciones y medidas de presión.

“Al igual que los directores departamentales, el desconcierto es el mismo. No entendemos por qué motivo, a estas alturas, cuando nosotros queremos retornar a clases presenciales y semipresenciales, al magisterio urbano se le ocurre hacer sus movilizaciones, sus paros, sus huelgas e, inclusive, amenazan con bloqueos” reprochó.

Dijo también que se pedirá cumplir con los descuentos o retirarse.

Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary, calificó de político el paro que se pretende llevar adelante y aclaró que no se rompió en ningún momento el diálogo.

"El Ministerio de Educación ha estado siempre firme para conversar, coordinar y dialogar las diferentes acciones a la parte educativa y en particular a todas las solicitudes que hicieron los dirigentes departamentales y regionales. Ellos abandonaron el diálogo y creo que eso no amerita en ningún momento echar la culpa al Ministerio de Educación", afirmó.

Atribuyó las falencias en cuanto a ítems al gobierno de Jeanine Áñez que no asignó los 2.000 a 2.500 que se requerían entonces. Dijo que no se puede atender de inmediato esa solicitud, aunque ya se entregó 3.300 y calificó de “exorbitante y falto de cualquier tipo de análisis técnico” la solicitud de 13.000 ítems y alegó que, en realidad, se trataría de un tema político e insistió en el reordenamiento.