Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:54

Maestros ratifican paro de 48 horas y Gobierno califica la medida de política

Un maestro participa en la huelga de hambre en La Paz./ EFE
Un maestro participa en la huelga de hambre en La Paz./ EFE
Maestros ratifican paro de 48 horas y Gobierno califica la medida de política

Los maestros de zonas urbanas bolivianas cumplieron este miércoles el segundo día de una huelga de hambre nacional y ratificaron que pararán el jueves y viernes por reivindicaciones como un mayor presupuesto para educación y el cambio del nuevo contenido educativo.

Las huelgas de hambre se cumplen en ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, y la jornada de ayer también se sumaron docentes de las regiones de Potosí y Tarija, entre otras.

El fin de semana, el ministro de Educación, Edgar Pary, calificó de políticas las protestas de los maestros y sostuvo que el diálogo es el instrumento para solucionar los problemas.

A la par de esa medida, los maestros confirmaron su huelga nacional de 48 horas para este jueves y viernes al no haber recibido respuesta del Ministerio de Educación a una "contrapropuesta" que enviaron hace unos días, dijo a los medios un dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

"Estos paros van a ir acompañados de bloqueos de carreteras, cierre de fronteras y movilizaciones en las ciudades y apegado a ello, las huelgas que ya se han instalado en todas las federaciones", señaló Molina.

El sector exige al Gobierno de Luis Arce mayor presupuesto para la educación, más ítems para los docentes y rechazan el nuevo plan de estudios al considerar que está "ideologizado" porque promueve la "ideología de género" y la visión política del MAS.

Además cuestionan la creación de nuevas asignaturas como robótica que no tienen una carga horaria separada, ni tampoco recursos o docentes capacitados para dar esas materias.