Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Maestros paran hoy y el Ministerio de Trabajo advierte descuentos

El Magisterio determinó para este viernes la suspensión de clases a nivel nacional, con bloqueos y cierre de fronteras.

Maestros bloquean la avenida Blanco Galindo, en una movilización de la pasada semana. DICO SOLÍS
Maestros bloquean la avenida Blanco Galindo, en una movilización de la pasada semana. DICO SOLÍS
Maestros paran hoy y el Ministerio de Trabajo advierte descuentos

Después de semanas de protestas en La Paz, y sin encontrar una solución, los maestros determinaron suspender las labores escolares y una huelga a nivel nacional, mientras el Ministerio de Trabajo anuncia descuentos.

Ante los fallidos diálogos con el titular de Educación, una asamblea del sector decidió rechazar la propuesta del Gobierno sobre el pliego de demandas y ratificó para hoy el paro, con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.

"Responsabilizamos al Ministerio de Educación de no dar respuestas positivas a los planteamientos que se ha hecho", declaró el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Wilfredo Ajallahuanca.

Asimismo, anunció una contrapropuesta al ministro Edgar Pary, haciendo alusión a los cinco puntos planteados por su gremio: mayor presupuesto a educación, ítems de nueva creación y el déficit histórico, currículo educativo y el Congreso Educativo.

El representante igualmente cuestionó los posibles descuentos que puedan aplicarse en contra de los profesores que acaten el paro de hoy.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, argumentó que la medida no se justifica porque el diálogo continúa y aún no se abordó el pliego petitorio del magisterio.  “Cualquier paro, cualquier movilización que haga faltar a los maestros a sus fuentes de trabajo corresponde los descuentos”, dijo la autoridad.

RECHAZO

Desde comienzos de marzo, los maestros urbanos del país sostienen movilizaciones contra el nuevo plan de estudios, elaborado por la cartera educativa oficialista, mismo que consideran "ideologizado" y promotor de la visión política del partido del Movimiento al Socialismo (MAS). Ante las protestas de esta semana, afuera del Ministerio de Educación, la Policía aplicó medidas de represión que derivaron en más de un centenar de heridos.

La propuesta, critican, también pretende implementar temáticas nuevas como robótica, sin una previa capacitación, sin una carga horaria independiente ni la contratación de maestros especializados.

Mientras que jefes de las direcciones educativas sostienen que el proyecto avanza en las ciudades y el campo, los docentes afirman que este no se aplica en las escuelas del país.

Entre las observaciones puntuales hechas por el Magisterio, Ajallahuanca destaca que se necesitan más ítems para los maestros y que no queda claro si los 2.500 que propone el Gobierno serán para el área rural o urbana. Sobre el "déficit histórico" de horas de trabajo que no han sido remuneradas, el dirigente considera la propuesta del ministerio pretende reponer 4 mil horas de las 674.380 de déficit, lo que ven como un “insulto”.