Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Maestros endurecen protestas y Gobierno fija reunión para hoy

Dirigentes del magisterio de varias ciudades del país se encuentran en La Paz. El Ministro de Educación plantea tratar tres de las cinco demandas planteadas por los profesores.
Maestros protestan en La Paz contra el nuevo plan de estudios./ EFE
Maestros protestan en La Paz contra el nuevo plan de estudios. EFE
Maestros endurecen protestas y Gobierno fija reunión para hoy

Los maestros urbanos de Bolivia iniciaron este lunes la tercera semana de protestas contra el nuevo plan de estudios que el Gobierno del presidente Luis Arce busca implementar desde esta gestión y han sumado a sus pedidos un mayor presupuesto para el sector educativo nacional.

Las representaciones de 31 federaciones del país se congregaron en el límite entre las ciudades de El Alto y La Paz para marchar hasta las puertas del Ministerio de Educación y exigir al ministro, Édgar Pary, la atención a sus exigencias.

La movilización de los maestros este lunes tuvo momentos de tensión con la detonación de petardos cuando rebasaron a los policías que resguardaban la sede del Ministerio de Educación, donde finalmente se agruparon y exigieron una reunión con Pary.

"Estamos pidiendo mayor presupuesto para la educación, ítems completos de nueva creación, el pago de la deuda histórica y decimos no a la improvisada malla curricular", explicó a EFE la representante de Oruro, María Soria Galvarro.

La dirigente cuestionó los nuevos contenidos académicos ya que, a su juicio, busca "adoctrinar" a los estudiantes con la "línea política" del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y la "ideología de género" en la educación sexual.

Por su parte, el dirigente de La Paz José Luis Álvarez, indicó a EFE que los nuevos contenidos están orientados a "destruir la calidad de la educación", porque no tienen una carga horaria autónoma ni educadores especializados para la enseñanza de idiomas nativos, inglés o robótica, entre otras asignaturas.

Hace algunos días los dirigentes de los maestros y el titular de educación instalaron un proceso de diálogo pero sin resultados, por lo que los profesores han optado por mantener sus protestas.

La jornada de ayer, el Ministerio de Educación convocó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación de Bolivia (CTEUB) a retomar el diálogo a partir de la 06.00 de hoy sobre la base de tres de sus cinco demandas centrales, entre ellas la actualización de contenidos curriculares que, para el Gobierno, sin embargo, “está, prácticamente, definido”, reportó ABI.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó de la convocatoria y explicó que es en respuesta a una nota de la dirigencia exigiendo fecha y hora para retomar el diálogo.

Para Pary, las negociaciones deben reducirse a tres de los cinco puntos planteados, ya que el congreso educativo y el presupuesto deben ser tratados en el marco del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB).

Quedarían pendientes el currículo, déficit histórico e ítems de nueva creación, según el Ministerio de Educación.

Según Pary, "el conflicto del magisterio es innecesario" y recordó que el presupuesto para educación de este año es el más alto comparado al de otras gestiones.

Las protestas contra el nuevo plan de estudios se activaron a principios de mes y, según los maestros urbanos, estos contenidos no se están aplicando aunque el Gobierno ha asegurado que esto avanza en las ciudades y en el campo.