Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 09:52

Maestros analizan propuesta y médica advierte que tapiados arriesgan su vida

El dirigente Ludbin Salazar en el tapiado del magisterio./  ERBOL
El dirigente Ludbin Salazar en el tapiado del magisterio./ ERBOL
Maestros analizan propuesta y médica advierte que tapiados arriesgan su vida

El magisterio urbano informó este jueves que hoy analizará la nueva propuesta que hizo llegar el Gobierno, en la cual hay “algunas mejoras”. Por ejemplo, se propone 12.500 horas para atender el déficit histórico, 4.500 más que la última vez.

El Gobierno instó, una vez más, a que el magisterio reanude el diálogo con el Ministerio de Educación para resolver las demandas que tiene este sector

Otra de las mejoras es que a los 3.500 ítems con los cuales se iba a comenzar a debatir, se incrementó 121. Con relación a la actualización curricular, informó que su implementación no será obligatoria.

RIESGO

La médica Paola Pérez, que se encarga de atender a los huelguistas del magisterio urbano, expresó su preocupación hasta las lágrimas por la situación de los tres dirigentes que cumplen cuatro días de tapiados como protesta. Advirtió que tienen síntomas que nunca había visto y que, en el peor de los casos, podrían perder la vida.

Los ejecutivos Patricio Molina, Ludbin Salazar y Wilfredo Ajllahuanca ingresaron en tapiados desde el 1 de mayo, en demanda de que el Gobierno atienda sus demandas de ítems, más presupuesto para educación y rechazo a la nueva malla curricular.

La profesional en salud explicó, en el programa La Tarde en Directo de ERBOL, que los dirigentes han bajado bastante su oxigenación, tienen signos de deshidratación, ojos hundidos y un cuadro ictérico (color amarillo de la piel), que no había visto en sus seis años de experiencia. A eso se suma los dolores que tienen, debido a la limitación de movimiento dentro de los habitáculos.