Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:57

Macri niega haber enviado munición letal a Bolivia y denuncia persecución

La organización Bolivia Verifica, que el viernes aseguró que la carta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana era falsa, ayer retrocedió y dejó en duda la veracidad de la misiva.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina. EFE
Mauricio Macri, expresidente de Argentina. EFE
Macri niega haber enviado munición letal a Bolivia y denuncia persecución

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, negó ayer haber enviado munición "letal" a Bolivia para reprimir las protestas sociales que se dieron en el país en noviembre de 2019, y denunció una "persecución" en contra de su familia y sus colaboradores por parte del actual Ejecutivo argentino.

Macri calificó de "disparate" la acusación del Gobierno boliviano de haber apoyado un golpe de Estado contra Evo Morales, por supuestamente haber enviado gente a custodiar la embajada argentina en La Paz "con material antidisturbios, no bélico".

"La Unión Europea no acepta que fue un golpe de Estado, la Argentina, en mi Gobierno, tampoco aceptó que lo fuera, pero el actual Gobierno (de Alberto Fernández) sí, porque pertenece al Grupo de Puebla que ve la realidad desde un lugar bastante particular, y repito, los materiales de los que se están hablando son antidisturbios, no material bélico", subrayó el exmandatario argentino.

Entre tanto, la organización Bolivia Verifica, que el viernes aseguró que la carta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros, agradeciendo al Gobierno argentino por material antimotines, era falsa, ayer retrocedió y abrió la posibilidad de que el documento sea real.

Explicó que surgieron dos nuevos elementos sobre la supuesta carta de agradecimiento que el excomandante de la FAB Jorge Terceros habría enviado al embajador argentino, Normando Álvarez, en noviembre del 2019.

"El primero es la certificación que hace el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que señala que en los archivos de la Fuerza Aérea se encuentra la copia de la supuesta nota, hecho que certifica y legaliza, lo que la constituye en un documento legal. Y el segundo es el sello de recepción de la nota (15 de noviembre de 2019) que la Embajada Argentina asegura cursa en sus registros", apunta Bolivia Verifica.