Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Luis Arce y Evo Morales rechazan los pedidos de una nueva postergación de las elecciones

Evo aseguró que el no cumplir la Ley que dispone que las elecciones sean el 6 de septiembre sería "un nuevo golpe de estado" a la democracia.

Luis Arce y Evo Morales rechazan los pedidos de una nueva postergación de las elecciones

El candidato a la presidencia por  el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y el ex presidente del Estado y actual jefe de campaña por esa misma organización política, Evo Morales, rechazaron una nueva postergación de las elecciones, programadas para el próximo 6 de septiembre.

Por un lado, entrevistado por Telesur, Arce señaló que el Gobierno transitorio es el más interesado en posponer las elecciones, lo más posible.

"La intencionalidad que tiene la derecha es alargar la realización de las elecciones, llevarlas más allá del 2020. Se nos ha arrebatado la democracia en noviembre del año pasado (....) Entendemos que el Tribunal Supremo Electoral tiene la misma lectura para llevar adelante las elecciones", indicó Arce.

Asimismo, señaló que el "pueblo" ve en los comicios la esperanza para sobrellevar de mejor manera la pandemia del coronavirus.

"El pueblo boliviano está cifrando su esperanza en las elecciones para solucionar la crisis de la pandemia por un Gobierno que no plantea solución al problema y ahora profundiza la crisis económica en el país. Es necesario dar claridad y certeza a los bolivianos en lo que va del año y los demás", afirmó Arce.

El candidato del MAS, asimismo, se refirió a lo que considera una pérdida de credibilidad del actual Gobierno.

"Las encuestas reflejan la poca credibilidad que tiene el Gobierno cuando nos cuestiona, persigue y judicializa (...)  La gente se ha dado cuenta del error que han cometido cuando cambiaron su decisión de voto, cuando no respaldaron el candidato del MAS que iba a garantizar la estabilidad y y desarrollo económico", indicó.

Por su parte, el expresidente Evo Morales aseguró que el no cumplir la Ley que dispone que las elecciones sean el 6 de septiembre sería "un nuevo golpe de estado" a la democracia.

"No acatar la ley de convocatoria a las elecciones de septiembre es un acto de sedición, se constituirá en un nuevo golpe de Estado contra la democracia y en un atentado contra el derecho del pueblo a elegir a sus autoridades nacionales.", aseveró.

En los últimos días, los candidatos a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga de Libre 21, Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), Luis Fernando Camacho de Creemos; además de los postulantes a la Vicepresidencia Samuel Doria Medina de Juntos y Ruth Nina de Pan-Bol, pidieron postergar nuevamente las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre próximo.