Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:21

Luis Arce entrega cuatro "regalos" a los trabajadores en su día

El presidente Luis Arce, que participó de los actos preparados para conmemorar el Día del Trabajador Boliviano que se celebra cada 1 de mayo, hizo conocer cuatro medidas en favor de los trabajadores y reiteró su pedido de unidad en contra del capitalismo.

El presidente Luis Arce, durante la marcha en homenaje al Día del Trabajador. APG
El presidente Luis Arce, durante la marcha en homenaje al Día del Trabajador. APG
Luis Arce entrega cuatro "regalos" a los trabajadores en su día

Licencias, vacaciones programadas y dos derechos sindicales en favor de los trabajadores, fueron los "regalos"que hizo el presidente Luis Arce en el Día del Trabajo, que se conmemoró hoy 1 de mayo en el departamento de Oruro.

La primera autoridad del país, que participó de la marcha por esta fecha, en el departamento de Oruro, también ratificó el incremento salarial del 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional.

Bajo el principio de igualdad, Arce explicó que se reconocerá las licencias especiales por fallecimiento de familiares, matrimonio o cumplea;os con el 100% del goce de las remuneraciones.

A su vez, se refirió a la modificación del reglamento a la Ley General del Trabajo que dispone la obligatoriedad de programar y fraccionar las vacaciones, por considerarse un derecho de los trabajadores.

Asimismo, como tercera medida, explicó que en respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) se dispuso la modificación del decreto supremo 22507 y su reglamento sobre la declaratoria de los dirigentes en comisión. El objetivo es garantizar su labor sindical desde las confederaciones y federaciones, principalmente.

En atención a otro pedido de los trabajadores, dijo que se abrogó la resolución ministerial 137, del 13 de marzo de 1990, que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos.