Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Luego de reunirse con Arias, Cuéllar dice que “el problema de Santa Cruz es ahora nacional”

Vicente Cuellar, rector de la UAGRM e Iván Arias, alcalde de La Paz./ RRSS
Vicente Cuellar, rector de la UAGRM e Iván Arias, alcalde de La Paz./ RRSS
Luego de reunirse con Arias, Cuéllar dice que “el problema de Santa Cruz es ahora nacional”

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno  (UAGRM), Vicente Cuéllar, que llegó a La Paz y reunió con el alcalde Iván Arias, manifestó este viernes que el problema de Santa Cruz ha dejado de ser regional y que ahora es nacional.

El rector tiene previsto reunirse en esta jornada con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya entre otros encuentros de orden privado en la sede de Gobierno.

“Creo que el problema de Santa Cruz ha dejado de ser solo de la región. El problema de Santa Cruz ahora ya es un problema nacional, es un conflicto nacional. (...) Por eso es que tener estas reuniones con el señor alcalde, tener otro tipo de reuniones con diferentes actores, que nos permitan buscar un acercamiento para encontrar una solución definitiva, obviamente que para nosotros es muy beneficioso”, manifestó Cuéllar en conferencia de prensa.

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4924 que establece que el empadronamiento debe realizarse el 23 de marzo del 2024. El Gobierno garantizó también que la redistribución de los recursos y  se hará hasta septiembre de ese año.

El cabildo cruceño definió entre una de sus conclusiones que la norma se la eleve a rango de ley. “Todas esas declaraciones de prensa y todo lo que ha salido en los decretos supremos queremos que esté establecida en una ley. ¿Por qué no los decretos? Porque lamentablemente han salido tres decretos supremos sobre el tema del censo, eso genera desconfianza”, recalcó Cuéllar.