Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Luego de entrevista con Áñez, ONU-Bolivia pide implementar medidas para resguardar la vida

Indican que la expresidenta “refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”.

La expresidenta Jeanine Áñez, en la cárcel. APG
La expresidenta Jeanine Áñez, en la cárcel. APG
Luego de entrevista con Áñez, ONU-Bolivia pide implementar medidas para resguardar la vida

La Misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ONU-Mujeres, luego de sostener una entrevista confidencial con la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores, recordó que los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia.

A través de un comunicado, informa que la ONU en Bolivia tuvo acceso inmediato e irrestricto al Centro Penitenciario de Miraflores y reporta que se constaron lesiones físicas auto infligidas que requirieron asistencia médica proporcionada por el Centro.

Indican que la expresidenta “refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”. También la Misión constató que se están implementando algunas medidas de respuesta, tales como autorizar el acompañamiento familiar en las noches, pero recomienda que las medidas sean de acuerdo al estándar internacional.

La Misión precisa que esto supone resaltar el cuidado de la salud mental de las personas privadas de libertad que deben ser atendidas de manera específica y aplicando la perspectiva de género.

Califica como un buen paso de las autoridades la intención de realizar una evaluación psiquiátrica, toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes.

La ONU-Bolivia reitera su disponibilidad para seguir acompañando al Estado con miras al cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.

La intervención de la Misión se produce luego que la jornada de este sábado causó revuelo informativo de una posible intención de suicidio que el gobierno lo descartó.

Ese hecho fue coincidente con el pronunciamiento de tres presidentes de la república que exigieron medidas alternativas a la detención preventiva para cuidar la vida de la expresidenta.