Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:23

La lucha va a la ALP: CC y Creemos se unen por estrategia, MAS defiende 2024 y cívicos aguardan

Hoy lunes se prevé que se apruebe la Ley del Censo. Todo el proceso comenzará a las 11:00. Parlamentarios de oposición cerraron filas. Por otro lado, Rómulo Calvo fue rociado con agua bendita en su puerta.
Cívicos, parlamentarios y el Comité en defensa del Censo./ RRSS
Cívicos, parlamentarios y el Comité en defensa del Censo./ RRSS
La lucha va a la ALP: CC y Creemos se unen por estrategia, MAS defiende 2024 y cívicos aguardan

Es un día clave para el país. Al menos, el anuncio hecho el viernes pasado por parte del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Jerges Mercado, apuntó a la garantía de que para esta jornada ya habrá Ley del Censo.

Esto, luego de un proceso que iniciará a las 11:00, con la intervención de la Comisión de Constitución, y seguirá con la sesión, a partir de las 17:00, de la Cámara Baja, cuando entre en revisión el proyecto de ley “Censo Nacional de Población y Vivienda”. El procedimiento continuará con la participación de la Cámara de Senadores.

Ahora bien, los parlamentarios cruceños de oposición de las alianzas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) acordaron, en la antesala, cerrar filas e ir a La Paz con un único discurso: que la consulta nacional se concrete en 2023.

Ha sido el diputado Erwin Bazán -de la agrupación que llevó a la victoria a Luis Fernando Camacho- quien confirmó en la previa sobre esa suerte de unión. 

“Son conscientes en el Comité Interinstitucional de la situación difícil, la situación en desventaja (en la) que están los parlamentarios de Santa Cruz, pero lo valorable es que se ha cerrado filas entre absolutamente todos los que son de oposición”, indicó.

Tentó, también, a sus pares del oficialismo a sumarse y “luchar por los intereses del departamento de Santa Cruz”. “Y la esperanza de que parlamentarios del MAS (Movimiento Al Socialismo) que son de Santa Cruz… ojalá puedan cerrar filas por los intereses del departamento”.

Se quejó, puesto que entiende que en su tiempo de gestión ha sido difícil conseguir cambios. “En los dos años de ejercicio parlamentario que llevamos los de oposición, no se ha logrado cambiar una coma porque el MAS suele imponer su rodillo, pero hay una unidad de los parlamentarios de Santa Cruz para encarar el trabajo del lunes en La Paz”. 

Ya lo había anticipado, el sábado en la noche, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y miembro del Comité Interinstitucional del oriente, Vicente Cuéllar, quien entonces apuntó a una “unidad férrea” para defender la propuesta de 2023.

“Sabemos que el lunes tienen un gran trabajo. Por eso se decidió mantener una unidad férrea en torno al Censo 2023", había dicho, en conferencia de prensa, con el cívico Stello Cochamanidis a su lado.

MAS DEFIENDE LO FIJADO

Mientras tanto, el titular de Diputados, Jerges Mercado, echó por tierra cualquier discusión respecto a que la consulta nacional se efectúe el año que viene. Expresó ayer domingo que hoy se ratificará el decreto 4824 formalizado por el presidente Luis Arce, mismo que programa la encuesta para el 23 de marzo de 2024, y para septiembre la redistribución de los recursos de coparticipación.

En consecuencia, les solicitó al rector Cuéllar y al cívico Calvo que levanten el paro y los bloqueos. “Nosotros estamos cumpliendo, y que ellos cumplan con levantar las movilizaciones”, fueron sus palabras, parafraseadas por ABI.

Según esa misma agencia estatal, la oposición presentó cuatro proyectos de ley diferentes. Mercado entiende que si se los considerara a todos ellos en el debate, la sesión sería muy extensa.

El oriente, por su lado, cumple hoy 31 días de paro indefinido, en demanda del Censo 2023.

En la previa, el cívico Calvo fue rociado ayer domingo con agua bendita. Una procesión católica se presentó en la puerta de su casa para derramarle el agua. Los feligreses fueron liderados por el párroco del barrio.