Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:54

Loza niega pista clandestina y pide que los cocaleros estén "alerta" ante "mentiras" de la derecha

El dirigente manifestó que "inventaron" un supuesto "amigo íntimo" de Evo Morales y aseguró que Arturo Murillo se encuentra "enfermo de poder".
El dirigente cocalero Leonardo Loza. Archivo
El dirigente cocalero Leonardo Loza. Archivo
Loza niega pista clandestina y pide que los cocaleros estén "alerta" ante "mentiras" de la derecha

“En el Trópico de Cochabamba no existe ninguna pista clandestina a parte del aeropuerto que tenemos en Chimoré. Esa supuesta pista clandestina, donde detienen a este compañero, nos informan que es una apertura de camino para el tema de producción de banana. El Ministerio de Gobierno trata de hacerle creer a la opinión pública culpando a Evo, al MAS (Movimiento Al Socialismo) y al Trópico de Cochabamba”, aseguró Loza.

El sábado, el Ministerio de Gobierno informó que Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) intervino una pista clandestina con alta tecnología, apta para aterrizaje de aeronaves con capacidad de hasta tres toneladas, ubicada entre las comunidades Tres Arroyos y L a Soltera, cerca de Chimore en el Trópico de Cochabamba.

El Gobierno también informó sobre la aprehensión de un sujeto narcotraficante, quien sería "amigo" del expresidente Evo Morales.

“Se han inventado una pista clandestina, se han inventado un amigo íntimo de Evo Morales, supuestamente narcotraficante. Queremos expresar ante el pueblo boliviano que no existe ninguna pista clandestina. Intentan confundir con mentiras de Arturo Murillo a la población boliviana".

Por otro lado, Loza pidió a los cocaleros de Cochabamba estar alertas porque el Gobierno transitorio pretendería "perjudicar" a su sector, a Morales y al MAS con "mentiras".

“Queremos alertar a las seis federaciones del Trópico de Cochabamba y al pueblo boliviano que tenemos a una derecha que está preparando diferentes actividades en base a la mentira solo para afectar al pueblo, a Evo Morales y al instrumento político. Alerta, hay que cuidar nuestros sindicatos centrales porque este Gobierno es capaz de inventarse una pista clandestina para culpar al MAS”.

El cocalero calificó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como una persona “enferma” y “borracha” de poder que solo busca confundir a la población con “falsos”.

“Ojalá pueda hacerse revisar su estado de salud para no mentir y engañar al pueblo. Ojalá algún amauta o yatiri pueda curar semejante laboratorio de mentira que genera la derecha boliviana, para que hablen con la verdad, con la seriedad que corresponde”.

Sobre la persona aprehendida, Loza indicó que se trata de Édgar Montenegro, más conocido como “Manco”, quien solo se dedicaría a la caza, a la pesca, a la artesanía y a salvar vidas en los ríos del Trópico.