Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 10:21

Loza afirma que cocaleros del Trópico ya aportaron Bs. 270 mil al TGN y Andrónico se abre al debate

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza. DICO SOLÍS
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza. DICO SOLÍS
Loza afirma que cocaleros del Trópico ya aportaron Bs. 270 mil al TGN y Andrónico se abre al debate

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó que los cocaleros del Trópico de Cochabamba ya aportaron más de 270 mil bolivianos al Tesoro General de la Nación (TGN) en lo que va del año.

“Solo hablando del Trópico, nos informan más de 270 mil bolivianos hasta ahora, en tres o cuatro meses, hemos aportado al  TGN. Decir que los cocaleros no pagan, no aportan en un discurso vacío, falso, se intenta dañar la imagen de los cocaleros del Trópico”, afirmó.

Según información de RTP, los cocaleros del Trópicos pagan 5 bolivianos por un ‘taque’ de 50 libras de coca y 40 bolivianos por 10 ´taques’. Los recursos van a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez – también vicepresidente de las Sesis Federaciones del Trópico- señaló que se debe evaluar si es necesario establecer que los aportes de los cocaleros sean necesariamente catalogados como un “impuesto” y señaló que de darse esa figura también sería para los cocaleros de Adepcoca, en Los Yungas del departamento de La Paz.

“Hay que avaluar, no solo (para) Cochabamba sino también para Adepcoca. Ellos aportan, pero no al Estado”, aseveró.