Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

López vuelve; ven golpe de poder a la Asamblea y desafío a la CPE

Analistas ven un vacío en la Carta Magna que permitió a la presidenta Jeanine Áñez la restitución, pese a la censura de la Asamblea. La pulseta entre el MAS y el Gobierno sigue. 
La presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Defensa Luis Fernando López, tras la posesión, en Palacio de Gobierno, ayer.  APG
La presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Defensa Luis Fernando López, tras la posesión, en Palacio de Gobierno, ayer. APG
López vuelve; ven golpe de poder a la Asamblea y desafío a la CPE

El nombramiento de nuevo del ministro de Defensa, Luis Fernando López, que fue destituido un día antes tras su censura en el Parlamento, es visto por un lado como un golpe de poder de la presidenta Jeanine Áñez y por otro como un desafío a la Constitución Política del Estado (CPE).

El pasado viernes el Parlamento, controlado por el partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), censuró al Ministro  y al día siguiente Áñez le ratificó su confianza, pero el lunes lo sustituyó para cumplir la Carta Magna, que exige su destitución, en caso de censura. Este martes volvió a ser nombrado en el mismo cargo.

Lo que le pasó a López, se puede repetir contra los otros ministros de Gobierno, Obras Públicas, Comunicación, Medio Ambiente y Exteriores, que también deben comparecer en la sede parlamentaria donde el MAS tiene más de dos tercios. La censura procedió por que no asistió a la interpelación que fue pospuesta por tercera vez. 

UNA ESTRATEGIA Para el analista en temas políticos Franco Gamboa, el regreso de López al equipo de Áñez "ha reforzado el presidencialismo" o las decisiones que solo puede tomar un jefe de Estado.

"Creo que se optó por una salida política, dejar sin efecto el nombramiento inicial para, posteriormente, reincorporarlo al gabinete", declaró.

Para Gamboa, a Áñez "no le quedó otra sino actuar a nivel de la estrategia política", sin desconocer lo que establece la Constitución, para dar el mensaje de que "no se va a dejar superar por el Parlamento".

TENSIÓN CONSTITUCIONAL El constitucionalista Gonzalo Hidalgo dijo que la medida de retirar primero y juramentar de nuevo a uno de sus ministros produce un "conflicto" entre "la fuerza moral de la Constitución" con las facultades de la jefa de Estado.

A su juicio, el ministro interino de Defensa "debió dejar el cargo" tras la censura y su regreso "no corresponde al ámbito de lo que establece netamente la Constitución".

"(Áñez) no está entendiendo la Constitución. Está ejerciendo el poder del hiperpresidencialismo, esa concentración en una sola persona que la hemos experimentado en los últimos años en Bolivia", apuntó en referencia al tiempo que gobernó Morales.

Para Hidalgo, la destitución de López, el lunes, mostró una aparente acción de la Presidenta de corte "ético y moral", pero sin embargo tomar juramento de nuevo al ministro censurado marca un comportamiento "netamente político".

Juristas y analistas políticos coincidieron en que la CPE no prohíbe ni veta la restitución en el cargo de los ministros. 

ANTECEDENTES La censura y destitución de un ministro por la Asamblea y el Gobierno es algo que no sucedía desde que en 2009 se promulgó la vigente CPE.

En los casi 14 años de Gobierno de Morales se desarrollaron interpelaciones a varios de sus ministros, que en ocasiones resultaron aplaudidos por los parlamentarios de su partido, que son mayoría. 

Morales sostenía que las interpelaciones a sus ministros eran reflejo de que su gestión iba por buen camino y que por ello se rehusaba a hacer cambios.

El artículo 158 de la CPE establece que una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa es interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a los ministros y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. Agrega que la censura implicará la destitución del Ministro. 

El exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera, consultado por ABI, aclaró que ninguna norma prohíbe que López vuelva a ser designado. Aseguró que, pese a que la interpelación a López estuvo viciada de nulidad, “no hay razón jurídica valedera que no le permita a la Presidenta depositar nuevamente su confianza en el Ministro”.

“Los legisladores no censuraron una política o una gestión de Estado, sino la ausencia de una autoridad que fue justificada por sus recargadas labores”.

MAS advierte con procesos contra Áñez

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. ABI

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, criticó y desconoció la restitución de Luis Fernando López como ministro de Defensa y advirtió con que se iniciará procesos contra la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, por incumplimiento de deberes. según Oxígeno.

Señaló que para el Movimiento al Socialismo (MAS) López es un "exministro" y en este momento se encuentra usurpando funciones.

"Para nosotros el es exministro, todo lo que haga queda nulo por derecho y esta usurpando funciones".

En ese sentido, señaló que será la Cámara de Diputados la que tenga que iniciar los procesos que correspondan a Áñez.

Lamentó también que el Gobierno no cumpla sus funciones y viole las leyes vigentes en el país.

"Todo lo que ha hecho hoy (por ayer) Áñez de ratificar (a López) no está dentro de la ley, es campaña electoral y atacar al candidato del MAS (Luis Arce) no corresponde".

En el acto de posesión, la Presidenta señaló que el MAS, desde la Asamblea y por instrucción de Luis Arce y Evo Morales, busca desestabilizar la democracia. Advirtió a ambos que no les permitirá generar caos en el país. Asimismo, manifestó que cumplió con el "procedimiento constitucional" al haber destituido a López, para luego volver a posesionarlo. 

Asambleístas encauzan la interpelación a otros ministros

Los asambleístas cuentan los votos de los postulantes a vocales del TSE. Diputados Bolivia

El Movimiento Al Socialismo (MAS) hace prevalecer su mayoría en la Asamblea Legislativa y tras censurar al ministro de Defensa Fernando López, se alista para la interpelación a otros ministros esta semana. El analista Carlos Cordero asegura que se trata de un mecanismo político electoral que intenta "mantener ocupado" al Gobierno durante este escenario de campaña, según ANF.

Las tres primeras audiencias son hoy. Deben presentarse las ministras de Comunicación, Medio Ambiente y Agua y Desarrollo Rural. Posteriormente se mencionó para el 13 de marzo a los ministros de Gobierno y el nuevo ministro de Defensa. El 15 estaba prevista la interpelación al ministro de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores. 

Aunque el MAS negó que se trate de una estrategia política, se apunta a que sean los mismos mecanismos de censura que se utilicen, se presenten o no las autoridades de Gobierno. 

Arias ve al Legislativo como “circo” del masismo

Iván Arias, ministro de Obras Públicas. Foto: ABI

 El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, advirtió ayer que la Asamblea, controlada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), se convirtió en un "nido de desestabilización" contra el Gobierno y que las interpelaciones son un "circo" porque no son impulsadas en el beneficio de los bolivianos.

"Lo que quieren es desestabilizar y convertir el Parlamento en el nido de la desestabilización, estos señores no quieren construir país, han visto y han encontrado que hay un nuevo espacio para desestabilizar al Gobierno y no lo vamos a permitir".

Aseguró que, aunque los ministros actuales presenten la mejor interpelación ante el Legislativo, los parlamentarios masistas no lo aceptarán. 

También confirmó que presentará un informe oral y escrito porque considera que eso es correcto, pero que no se prestará al “circo”.