Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

López anuncia la "madre de las cuarentenas" en Beni por "irresponsabilidad"

El Ministro de Defensa anticipó que se reforzarán las restricciones, que irán "casa por casa" para identificar a los enfermos y que se encapsulará la zona.

López anuncia la "madre de las cuarentenas" en Beni por "irresponsabilidad"
El ministro de Defensa, Fernando López, afirmó que se aplicará desde la próxima semana la "madre de las cuarentenas" en Beni con el fin de contener mayor propagación de la COVID-19.

"Ya no hay espacio para las irresponsabilidades, ya no hay espacio para decir (que será) una cuarentena más (porque se aplicará) la madre de las cuarentenas en el Beni y vamos a tratar de aislar a la mayor cantidad de personas. Estamos haciendo todas las previsiones para que así sea", manifestó López, en entrevista con Cadena A.

Beni registró hasta ayer 1.242 casos confirmados y esta situación generó preocupación porque en pocas semanas pasó a ser el segundo departamento del país con más personas infectadas y la capacidad de su sistema de salud fue rápidamente superada.

El lunes, un equipo de seis ministros y otras autoridades llegó a Trinidad para reorganizar la lucha contra la pandemia y determinó asumir una serie de acciones, que van desde la creación de un campamento militar hasta el encapsulamiento de esta región para ir casa por casa con el fin de identificar a los enfermos y llevarlos a centros de aislamiento.

"Necesitamos bajar la curva de crecimiento y tratar de que los positivos no sigan contagiando a más personas. El 95% de los infectados está en Trinidad y tenemos la suerte de contar con el apoyo de la Universidad Autónoma del Beni, que tiene instalaciones bastante adecuadas (para aislar a pacientes) y también contamos con un campamento militar para reforzar esta acción", señaló.

En las próximas horas serán inauguradas 60 unidades de terapia intensiva en un espacio nuevo y de manera paralela están empezando a llegar donaciones porque en el Beni se encontró -según el Ministro- "un paupérrimo sistema de salud".

"En reunión con autoridades locales, cívicos y todas las fuerzas vivas benianas, se ha decidido colocar al mando del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) a un contralmirante para que tome el mando de la estructura del combate al coronavirus", indicó.