Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 03:33

Longaric pide libertad tras 20 días de prisión de Áñez

La excanciller Karen Longaric. ARCHIVO
La excanciller Karen Longaric. ARCHIVO
Longaric pide libertad tras 20 días de prisión de Áñez

La excanciller de Bolivia Karen Longaric, por intermedio de las redes sociales, solicitó la liberación de la exmandataria Jeanine Áñez, quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Miraflores hace 20 días por el caso denominado “golpe de Estado”. 

“Ya son tres semanas del aberrante arresto de la expresidenta Jeanine Áñez Repudiemos a los que la apresaron y también a los que consienten y toleran este trato ilegal, cruel, inhumano y degradante! Libertad para Áñez!”, manifestó Longaric en su cuenta personal de Twitter.

Áñez fue aprehendida el pasado 13 de marzo y fue trasladada a La Paz, inicialmente al penal de Obrajes, pero algunos días después la trasladaron a la cárcel de Miraflores “para resguardar su salud”, indicó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional Iván Lima. 

La expresidenta cuenta con cuatro denuncias  ante el Ministerio Público con Fundaempresas, FMI, un decreto supremo en pandemia, que fue cuestionado por “cuartar la libertad de expresión” y los repatriados de Chile. 

La excanciller fue parte de la gestión transitoria de Áñez y se une al pedido de otras autoridades, incluso internacionales que también pidieron la liberación de la exmandataria, entre ellos el jefe de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

Además de Áñez también fueron apresados dos de sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, que ingresaron en el penal de San Pedro, La Paz, y en el mismo régimen. 

Los tres están acusados de “terrorismo, conspiración y sedición”