Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:19

Lomerío es la primera comunidad indígena en conseguir autonomía territorial

La nación Monkoxi ha marcado un precedente al aprobar en una asamblea su estatuto que le permite ejercer su autoderminación con gobernantes propios.
El cacique general de la CICOL, Elmar Masai, lee la resolución de una asamblea que aprobó su estatuto.              FUENTE: CEJIS
El cacique general de la CICOL, Elmar Masai, lee la resolución de una asamblea que aprobó su estatuto. FUENTE: CEJIS
Lomerío es la primera comunidad indígena en conseguir autonomía territorial

Ubicada entre la frontera entre el chaco y la amazonia, la comunidad Lomerío se ha convertido en el primer territorio indígena originario campesino en conseguir autonomía, a través de la aprobación el viernes de su estatuto, tratado en una asamblea en la que participaron 20 de las 29 comunidades que conforman la nación Monkoxi.

El Estatuto Autonómico de la Nación Monkoxi de Lomerío, escirto por la Central de Comunidades Indígenas Originarías de Lomerío (CICOL), es un paso fundamental para el camino hacia la independencia de los originarios, demanda que vienen arrastrando hace más de 10 años, cuando en 2008 exigieron al Estado reconocerlos como autónomos, respaldándose en la Declaración de los Pueblos Indígenas.

“Hoy concluimos esta ruta para ejercer nuestra autoderminación con el autogobierno y ejerciendo nuestro derecho que está en la Constitución Política del Estado”, declaró el cacique general, Elmar Masai, en la asamblea que se desarrolló en Puquio. Este nuevo documento permitirá a los miembros de la nación Monkoxi escoger sus propios gobiernos, administrar sus propias leyes y captar recursos para su desarrollo.

La acción legislativa se realizó en el marco de la Ley 1198. Ahora solo se espera el reconocimiento de las entidades estatales, con las que Masai fue muy crítico reprochando que “no se dio viabilidad, más bien trabas al proceso”.