Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:15

Lluvias suman daños; reclaman por falta de apoyo en 2 regiones

El reporte de ayer da cuenta de la muerte de una adolescente que fue arrastrada por un río en El Alto; tres vehículos enterrados en La Paz tras derrumbe; y cuatro rutas intransitables. 
Maquinaria en la urbanización El Rosario, en La Paz, donde hubo un deslizamiento.  APG
Maquinaria en la urbanización El Rosario, en La Paz, donde hubo un deslizamiento. APG
Lluvias suman daños; reclaman por falta de apoyo en 2 regiones

Las lluvias siguen sumando daños en el país.

En los departamentos de Santa Cruz y La Paz, las regiones más afectadas, reclaman por falta de apoyo de las autoridades de los gobiernos subnacionales. Refieren negligencia y ausencia de un plan de contingencia. 

Una adolescente fue arrastrada por un río en El Alto, ayer, cuando intentaba rescatar una pelota. También se reportó tres vehículos enterrados por un talud en La Paz, además del derrumbe de postes y cables de electricidad.

Los estragos llegaron a siete departamentos, 55 municipios y 8.148 familias afectadas. 

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) alertaron de cuatro rutas intransitables por derrumbes y crecida de ríos.

Asimismo, desde el Gobierno informaron del rescate, a la fecha, de 70 personas, 48 de ellas el domingo.

 OBSERVACIÓN

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo lamentó la negligencia de algunos gobiernos departamentales y municipales en la implementación de planes de contingencia ante la emergencia provocada por las lluvias que generaron desastres y afectaron a varias familias bolivianas.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, José Renjel, observó que la gobernación no cuente con un plan de contingencia, que debía elaborarse entre septiembre y octubre, para atención de emergencias ante desastres naturales. 

Alertó que en la provincia Pacajes, que está afectada por las lluvias, falte atención de autoridades.

LA SITUACIÓN

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval informó del incremento del nivel de los principales ríos del país en relación al 2020. Recordó que existe una alerta naranja hasta hoy en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija y La Paz, por posibles desbordes.

Entre tanto, en el macrodistrito Cotahuma, sector Llojeta, zona Rosario de la ciudad de La Paz, un talud cayó ayer en la mañana y dejó enterrados a tres vehículos, según Urgente.bo.

El acceso a la urbanización Salviani quedó obstruido y desde la alcaldía paceña anunciaron que demorará cuatro días en hacer la limpieza.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que la caída de tierra y piedras sucedió cerca de las 10:00 y el material cubrió una vagoneta de color azul que quedó aprisionada contra el muro de una vivienda. 

Dijo también que el tendido eléctrico se vio afectado, dejando sin luz a varias viviendas. 

Por su parte, el gerente de la ABC, Cristian Mendieta, explicó que hay al menos cuatro rutas afectadas por las lluvias y están intransitables. Se trata de las vías Oruro-La Joya, afectada por las inundaciones de los ríos; Confital-Bombeo, entre Oruro y Cochabamba, con un deslizamiento de material al igual que Chauquchico y Sacambaya, en La Paz. También está la ruta Santa Rosa-Antofagasta y Enconada, en Santa Cruz. 

“Tenemos todo el equipo comprometido y hemos desplazado 918 equipos de maquinaria pesada y 421 microempresas que nos reportan de cualquier derrumbe”, dijo.

Por otro lado, en la zona Villa Ascensión del Distrito 5, según el jefe de la División Homicidios de El Alto, teniente Daniel Choque, citado por ERBOL, la adolescente de 14 años que cayó al río fue hallada muerta a 250 metros de donde se encontraba jugando con su amiga con una pelota. 

EVALUACIÓN

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer del rescate, hasta la fecha, de 70 personas, quienes fueron afectadas por las intensas lluvias y desbordes de los ríos. También se refirió a que hay siete departamentos afectados, al igual que 55 municipios y 8.148 familias. Se suman 1.000 familias damnificadas y 400 viviendas en situación de riesgo, de las cuáles 80 fueron clasificadas como irrecuperables. Se afectó 1.000 hectáreas con pérdida total, de las 3.000 con afectación de consideración, y 5.000 cabezas de ganado muertas. 

Reveló que se realiza una constante vigilancia y monitoreo a partir de vuelos de reconocimiento. 

La autoridad de Gobierno sostuvo que se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que el domingo llegaron hasta Santa Cruz para evacuar a 48 personas con los Diablos Rojos, en el departamento de Santa Cruz. 

El apoyo gubernamental  se traduce en la construcción de albergues, armado de campamentos y se garantiza alimentación para los evacuados.

El Plan Nacional de Emergencias 2021 contempla un presupuesto de Bs 65.8 millones.