Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Lluvias dejan un nuevo muerto en La Paz y persiste alerta roja

Parte de una vivienda de adobe cayó y un hombre de la tercera edad falleció a causa de un deslizamiento provocado por las precipitaciones pluviales, en la zona de San Antonio.
Bomberos realizan tareas de rescate del cuerpo de la persona afectada./ ERBOL
Bomberos realizan tareas de rescate del cuerpo de la persona afectada./ ERBOL
Lluvias dejan un nuevo muerto en La Paz y persiste alerta roja

La Policía confirmó este miércoles la muerte de una persona en la ciudad de La Paz, a causa del deslizamiento ocurrido en su domicilio en el macrodistrito San Antonio.

El caso se reportó en el sector denominado Forno. La muerte de la persona de la tercera edad fue confirmada a RTP por el coronel Jesús Silva.

Según el informe, familiares acudieron a la Policía y alertaron sobre el suceso, dónde el deslizamiento afectó una vivienda precaria.

Se presume que las lluvias generaron el movimiento del terreno, que terminó deslizándose y aplastó a la víctima.

Los bomberos lograron sacar el cuerpo del hombre de la tercera edad. Tuvieron que cavar en el lodo del deslizamiento para rescatar el cadáver.

Se trata de una nueva muerte en el contexto de las lluvias en la ciudad. En las últimas semanas se registraron decesos a causa de deslizamientos y caídas de muro.

ALERTA ROJA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta roja máxima por aumento de los caudales e inminentes desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Cochabamba. 

La alerta hidrológica roja, vigente hasta este viernes, advierte de inminentes desbordes en la cuenca paceña que afectarán a los ríos La Paz e Irpavi y sus afluentes.

Estos desbordes podrían afectar a poblaciones del Plan Autopista, Aruntaya, Zona Sur, Irpavi, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.

Otra alerta roja se emitió, también hasta el viernes, en el departamento de Cochabamba por desbordes inminentes en las cuencas de los ríos Ichilo y Chapare que afectarán los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo y Venticuatro.

El Senamhi emitió otra alerta hidrológica naranja hasta el jueves ante posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Lauca, Lípez, Tupiza, Tumusla, Alto Pilcomayo y Grande afectando a los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

En la región del altiplano del departamento de La Paz, se prevén posibles desbordes en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheto, Mauri, Catari, y Negro.

En Oruro se prevén posibles desbordes en los ríos Lauca, Juchus Jahuira, Desaguadero y Aroma, y en Potosí, en el río Grande de Lípez, Tupiza, y las Quebradas San Antonio y Remedios.

APOYO

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de la ciudad de La Paz, Juan Pablo Palma, informó que tras deslizamientos en la comunidad de Lipari el alcalde Iván Arias ofreció ayuda al municipio de Mecapaca y asegura que no “es un problema de límites”.

El Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) instruyó al municipio paceño a apoyar a municipios vecinos afectados por la lluvia.