Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Lluvias: caen casas en La Paz, familias afectadas son 12.772 en el país

El desplome de una vivienda en Irpavi II, La Paz./ BRÚJULA DIGITAL
El desplome de una vivienda en Irpavi II, La Paz./ BRÚJULA DIGITAL
Lluvias: caen casas en La Paz, familias afectadas son 12.772 en el país

La crecida del río Irpavi causó alarma en la zona sur de La Paz, donde este jueves los vecinos comenzaron a evacuar sus pertenencias ante el desplome de viviendas, según reportó ERBOL.

La tierra ha cedido en los márgenes del río, generando el desplome de unas dos viviendas en la zona Irpavi II, informó el portal Brújula Digital. También reportó contingencias en la zona Caliri y Bajo Irpavi. 

El coronel Juan Carlos Bazoalto, comandante de la Policía de la zona sur, confirmó que se ha pedido a los vecinos que evacúen y se dispuso de efectivos para ayudar en el cordón de seguridad y en el traslado de las pertenencias.

El alcalde Iván Arias señaló que las zonas más críticas son Irpavi, Caliri, Callpa y Aruntaya, en la cuenca del río Irpavi, que también tiene el desemboque de las aguas de Hampaturi.

CIFRAS

Las intensas lluvias dejaron hasta el momento 37 muertos, inundaciones, deslizamientos y mazamorras en diferentes regiones de Bolivia, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Por estos eventos tenemos 37 personas fallecidas, hay dos desaparecidos y 26 evacuados”, informó en una breve evaluación de la situación provocada por la época de lluvias.

Hasta la fecha fueron reportadas más de 12.000 familias afectadas en ocho departamentos del país. “Este es el dato que tenemos en el sistema de monitoreo de Defensa Civil”, enfatizó. 

Aún no se tiene declaratorias de emergencia departamental, pero ocho municipios están declarados en desastre municipal.

“Han sido afectados 74 municipios y 209 comunidades. El total de familias afectadas son 12.772; 206 viviendas afectadas y 456 viviendas destruidas”, detalló.