Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Lluvias afectaron a 9.625 familias en tres meses y hay 22 fallecidos

Las intensas precipitaciones pluviales desencadenaron inundaciones y mazamorras que, por el momento, afectaron a 44 municipios, 15 de ellos están en La Paz.
Viviendas afectadas por las inundaciones en Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
Viviendas afectadas por las inundaciones en Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
Lluvias afectaron a 9.625 familias en tres meses y hay 22 fallecidos

Las intensas lluvias en el país dejaron a 9.625 familias afectadas en siete departamentos, desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024. Además de causar el deceso de 22 personas, la mayoría en el departamento de La Paz, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Se trata de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni.

Explicó que, los municipios de La Asunta, Tipuani e Irupana, en La Paz; y Cotagaita, en Potosí, declararon desastre municipal. En tanto, dos municipios declararon emergencia municipal en Beni, se trata de Guacaraje y Trinidad.

Las intensas precipitaciones desencadenaron inundaciones y mazamorras que por el momento afectaron a 44 municipios, 15 de ellos están en La Paz.

La afectación a las viviendas suma a 167 afectadas y 194 completamente destruidas.

En relación a las víctimas fatales, se tiene el registro de 22 fallecidos, siendo el departamento paceño con la mayor cantidad de decesos con 10 muertes a causa de los eventos adversos; uno en Cochabamba, cuatro en Santa Cruz, cuatro en Potosí y tres en Chuquisaca.

“La Paz concentra la mayor cantidad de personas fallecidas”, lamentó Calvimontes.

El viceministro informó que las heladas y granizadas causaron afectaciones en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“Son 12 los municipios afectados, 65 comunidades, familias afectadas llegan a 754, damnificadas son 372 y no se tiene ninguna declaratoria de emergencia ni desastre municipal o departamental”, detalló.

DESASTRES

Tres departamentos sufrieron eventos adversos en los últimos cuatro días, se trata de La Paz, Cochabamba y Potosí, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En La Paz, las intensas lluvias ocasionaron el desborde de algunos ríos, quebradas y también deslizamientos. Uno de los hechos más trágicos se suscitó en el sector de Kupini, donde colapsó el muro de una vivienda y causó el deceso de una niña.

Otro de los departamentos afectados fue Potosí, en el municipio de Macha, con cuatro comunidades que sufrieron “intensas granizadas”. Se trata de Umajila, Jatun Umajila, Viscachani y Oscoria que tienen afectaciones en su producción de granos, especialmente la quinua, el maíz, la cebada y algunas hortalizas.

En el caso de Cochabamba, se suscitó el desborde de una cuenca, causando deslizamientos de la parte superior, lo que ocasionó el ingreso de agua y mazamorra al municipio de Tiquipaya, hecho que causó problemas en vías y  domicilios.