Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Lluvias afectan a 5.400 familias y hay al menos 82 casas destruidas

En el municipio de Yanacachi, de La Paz, se reportó la muerte de una persona arrastrada por las aguas del río Takesí. Unas 30 mil hectáreas de cultivos están dañadas.
Una vivienda afectada por la inundación en el norte de La Paz. ARMADA BOLIVIANA
Una vivienda afectada por la inundación en el norte de La Paz. ARMADA BOLIVIANA
Lluvias afectan a 5.400 familias y hay al menos 82 casas destruidas

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que se registraron 5.400 familias damnificadas, más de 30 mil hectáreas de cultivos afectadas, además de unas 82 viviendas y cinco puentes destruidos, debido a los efectos de las lluvias en el país.

En entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL, Calvimontes indicó que los departamentos de La Paz y Santa Cruz han experimentado intensas lluvias.

Señaló que en La Paz los municipios de Mapiri, Tipuani y Guanay tienen más de 2.500 familias afectadas y alrededor de 70 viviendas que están completamente destruidas.

Asimismo, el pasado sábado se hizo el levantamiento de un cadáver en el río, aunque se está investigando si la causa de la muerte es por las lluvias.

El municipio de Yanacachi, de La Paz, informó ayer que un hombre murió por el desborde del río Takesí, hay 675 familias afectadas y 30 viviendas colapsaron.

A la situación en el norte paceño, se suma la afectación en caminos y puentes que ha dejado incomunicadas a varias comunidades de la región. Calvimontes señaló que se enviará ayuda a esas regiones por vía fluvial.

En el caso de Santa Cruz, se tienen 13 municipios que han sufrido los efectos de la lluvia y seis que se han declarado en emergencia.

El Viceministro manifestó que es de mucha preocupación la situación de las inundaciones en cultivos de Santa Cruz, especialmente en el municipio de Okinawa.

Agregó que en San Julián y Cuatro Cañadas también hay grandes extensiones de cultivo bajo el agua, pero existen sembradíos que no han sufrido daños significativos y para los cuales se debe reparar los caminos de manera rápida de cara a la cosecha.

AYUDA

El Gobierno asistirá con viviendas a las familias damnificadas por inundaciones en La Paz y Santa Cruz. A la fecha se cuantificaron 82 viviendas en los municipios de Mapiri, Cuatro Cañadas y San Julián, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reportó ABI.

Se tiene presupuestado 21 millones de bolivianos para asistir a las familias afectadas por las lluvias.

Personal de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) evaluará el grado de afectación y los requisitos para acceder a las viviendas, mientras que la alcaldía deberá declarar estado de emergencia y disponer de los terrenos para las edificaciones.

ALERTA ROJA

Calvimontes informó ayer que recibieron la notificación sobre la declaratoria de alerta en cuatro departamentos, lo que implicaría el desborde de ríos.

“Efectivamente ya nos han enviado la Alerta Roja, ahora ya es inminente que va haber desborde de ríos porque el nivel de concentración del agua en la tierra ya ha llegado a su límite”, afirmó Calvimontes en entrevista con la televisora Mega HD.

Explicó que los departamentos con alerta roja serían La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

Detalló que el Gobierno entregó ayuda humanitaria en La Paz y Santa Cruz para las familias damnificadas.