Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 19:25

Granizada dificulta "Gran marcha de la potosinidad"; piden auditoría a comicios y liberaciones

Las condiciones del clima no acompañan la jornada en la Villa Imperial. Las personas se concentran para movilizarse en protesta por lo que consideran como "persecución política" contra los cívicos.
La "Gran marcha de la potosinidad" intenta avanzar. EL POTOSÍ
La "Gran marcha de la potosinidad" intenta avanzar. EL POTOSÍ
Granizada dificulta "Gran marcha de la potosinidad"; piden auditoría a comicios y liberaciones

Las condiciones del tiempo marcan la concentración de la denominada "Gran marcha de la potosinidad", evento que fue convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en señal de descontento con la detención preventiva de Marco Pumari y lo que asumen como "persecución política" en contra de dirigentes.

En la antesala de la movilización, una fuerte granizada, acompañada de intensas lluvias, cubrió la Villa Imperial, dificultado la concurrencia masiva de los participantes.

Los cívicos y la ciudadanía que sostienen ideas en común rechazan la detención de Pumari y la "intervención" que ha sufrido la sede de Comcipo, por lo que el fin de semana han determinado la marcha para esta jornada, junto a un cabildo.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, confirmó su asistencia mediante las redes sociales. El hombre con pasado cívico compartió la frase "¡Nos fuimos (a) Potosí!" en la mañana.

En su convocatoria, Comcipo solicitó a la Iglesia católica que pudiera unirse a la consigna con el repique de las campanas, de modo que la población tomara conocimiento de la cita.

"Potosí federal" es una de las propuestas que se escucha por parte de los movilizados.

CUMBRE

La cumbre, desarrollada en Potosí a la cabeza de Comcipo, concluyó con cinco resoluciones, entre ellas, el pedido de liberación de los “presos políticos”, particularmente de Pumari.

Además, también piden que haya un cambio total del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un nuevo padrón electoral y hasta una "auditoría" a las elecciones generales de octubre del 2020, que dio el triunfo al actual presidente Luis Arce.

El evento se inició desde tempranas horas de este martes en la ciudad de Potosí, donde acudieron al llamado de Comcipo representantes de diferentes regiones.

Eso sí, también estuvieron ausentes algunos líderes de oposición, como Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, se vio impedido de llegar por un bloqueo en Betanzos.

En ese sentido, las cinco resoluciones de la cumbre potosinista son las siguientes:

  1. Libertad inmediata de los presos políticos
  2. Reforma del sistema de Justicia
  3. Nuevo padrón electoral y cambio total del TSE
  4. Denuncias internacionales sobre las violaciones de DDHH
  5. Auditoria a la elección del 18 de octubre del 2020