Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:32

Terremoto en CC, tras la elección del Defensor del Pueblo

“Ok, somos unos estúpidos, qué lamentable, nos han tomado el pelo; no hemos controlado los permisos y no deberían haber viajado a Santa Cruz”, dijo el diputado Gustavo Aliaga.
La bancada parlamentaria de Comunidad Ciudadana. URGENTE.BO
La bancada parlamentaria de Comunidad Ciudadana. URGENTE.BO
Terremoto en CC, tras la elección del Defensor del Pueblo

La bancada parlamentaria de Comunidad Ciudadana sufre desde el pasado viernes un sismo interno, como consecuencia de la elección del Defensor del Pueblo con los dos tercios de voto de los presentes de la Asamblea Legislativa. El terremoto se expresó en unas disculpas públicas que la organización opositora presentó este lunes y en declaraciones públicas de legisladores de dicha tienda política.

“Ok, somos unos estúpidos, qué lamentable, nos han tomado el pelo; no hemos controlado los permisos y no deberían haber viajado a Santa Cruz”, dijo el diputado Gustavo Aliaga, en declaraciones a La Razón, en una autocrítica que no cambie el resultado de lo que buscaban evitar, que Pedro Calliasaya Aro resulte electo como Defensor del Pueblo.

La bancada oficialista hizo un cambio en el orden del día de la sesión de la Asamblea Legislativa en ausencia de una parte de Comunidad Ciudadana y Creemos, para incorporar el tema de la elección del Defensor del Pueblo. Al final, Callisaya fue elegido con menos votos que anteriores oportunidades frustradas, porque precisamente la presencia de los opositores impedía los dos tercios requeridos por la Constitución.

“Estamos conscientes de que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes no se justifican y constituyen en un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía, ya que sirvieron de excusa para que el MAS, verdadero responsable de este atropello, cometieran este atentado contra la democracia y los DDHH”, señala el punto tres de un comunicado de CC, emitido este lunes, luego de que el viernes pasado, la bancada denunció una maniobra del Movimiento Al Socialismo para elegir al Defensor del Pueblo.

32 senadores y diputados de oposición tenían licencia para no asistir a la sesión de la Asamblea Legislativa, unos porque participarían en los actos por la efeméride cruceña y pandina y otros porque alegaron motivos de salud. El MAS aprovechó tal situación.

En ese contexto, la diputada CC, María Elena Pachacute Ticona, solicitó este lunes a la dirección nacional de la alianza convocar a una reunión con carácter de urgencia y presencial para asumir “sanciones drásticas” en contra de los 19 diputados y senadores que faltaron a dicha sesión.

Por su parte, la senadora Andrea Barrientos también asumió el error cometido por el partido opositor y admitió que subestimaron al partido de gobierno. “Mis más sinceras disculpas al país, nos equivocamos y subestimamos a las bajezas que comete el MAS. Asumo plenamente mi parte de la responsabilidad y reafirmó mi compromiso por la lucha democrática, la Libertad y los DDHH de [email protected] [email protected]

En ese marco, el analista político Jorge Roberto Marquez  puso en evidencia que el diputado Luis Canaviri Collarana se ausento de la Asamblea en la que se eligió al Defensor del Pueblo por baja médica, cuando en realidad estuvo presente en la celebración de la efeméride cruceña.

“Muy bien, a llorar al río. No queda más. Como dijo (Freddy) Mamani, es el Defensor de los dos tercios”, admitió Aliaga.