Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PARA EL TERRITORIO NACIONAL

Llegaron casi dos millones de vacunas contra la influenza

La campaña de inmunización todavía está en suspenso. El primer grupo en ser vacunado será el personal de salud.

Llegaron casi dos millones de vacunas contra la influenza

Durante los periodos de otoño e invierno, circula por el aire el virus de la influenza o gripe H1N1, que puede atacar no solo a grupos de riesgo, como los adultos mayores o enfermos crónicos, sino a cualquiera, sin importar la edad o género.

Lo bueno es que sí existe una vacuna contra este virus que puede causar la muerte. Cada año, el Ministerio de Salud impulsa campañas de inmunización gratuita en todo el país; no obstante, ahora su inicio está supeditada a la conclusión del periodo de confinamiento.

A tiempo de informar que llegaron al país 1.800.000 unidades de la vacuna contra la influenza, el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, explicó que -en este momento- no se puede aplicar el esquema tradicional de vacunación en los centros médicos y hospitales, porque se corre el riesgo de generar concentración de personas y aumentar el riesgo del contagio de otros virus, como el nuevo coronavirus, por ejemplo.

No obstante, se está viendo la posibilidad de inmunizar al personal de salud y de realizar una vacunación estratificada de acuerdo a los grupos de riesgo.

Si bien todavía no hay datos, a nivel mundial, de coinfección del coronavirus con otros virus respiratorios, la posibilidad está latente, por eso, el presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología, Antonio Gonzalo López, refuerza la importancia de la vacunación contra la influenza, para disminuir las probabilidades de que ocurra una posible doble infección en las personas que pudieran contraer la COVID-19.

En cuanto a las vacunas que llegaron están son trivalentes, es decir, combaten a tres de las cuatro cepas de la influenza (H1N1, H3N2 e Influenza B serotipo Victoria). Tienen procedencia belga e hindú y son adquiridas por el Gobierno dentro el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este fondo es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran las vacunas, jeringas y suministros afines, en nombre de los Estados Miembros participantes –aunque con los recursos propios de cada uno- al precio más bajo y único, sin importar el tamaño territorial ni las condiciones económicas del país.