Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:01

Llegan observadores de la OEA y Uniore; ONU pide consolidar proceso democrático

En la imagne un registro del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. EFE
En la imagne un registro del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. EFE
Llegan observadores de la OEA y Uniore; ONU pide consolidar proceso democrático

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya están en Bolivia para acompañar la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales del 7 de marzo desde diferentes puntos del país. Para hoy está previsto el arribo de la comitiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Entre tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a que la elección consolide el proceso democrático.

“Expresamos nuestros deseos de éxito en este nuevo evento electoral que consolidará el proceso democrático a través del voto. Exhortamos a actores políticos, sociales y a la ciudadanía en general a reeditar la jornada ejemplar, pacífica, transparente y segura del pasado 18 de octubre de 2020”, se lee en un comunicado difundido por el organismo internacional, según ABI.

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reafirmó su compromiso con el objetivo de construir una Bolivia democrática y en paz, en el marco de la Iniciativa para la consolidación de la paz que se lleva a cabo con apoyo de algunos Estados Miembros.

La ONU también resaltó las características de los comicios subnacionales debido a su complejidad en cantidad y diversidad de organizaciones políticas y candidatos, así como por los desafíos operativos para los tribunales electorales departamentales (TED) y de logística, derivados de la geografía electoral en temporada de lluvias.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que la misión de la OEA, con una decena de representantes, desarrollará un “trabajo mixto”, entre presencial y virtual.

Dijo también que la presencia de una misión de observación del Mercado Común del Sur está también confirmada en el país al igual que dos misiones nacionales conformadas por miembros de las plataformas denominadas Observa Bolivia y Observatorio Boliviano de la Democracia.

Apuntes

• Al final del proceso electoral, se espera un informe de los organismos internacionales y misiones nacionales en el que señalen los aciertos o eventuales fragilidades.

• El domingo 7 de marzo, se elegirán a 4.962 nuevas autoridades, entre titulares y suplentes en el país. De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

• Los bolivianos acudirán a las urnas luego de las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, jornada en la que Luis Arce ganó con el 55.11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).