Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Llegan médicos de España para evaluar convenios para atender pacientes con cáncer

Se trata de personeros de la clínica de la Universidad de Navarra, de Pamplona. Estarán hasta el lunes en el país.
Máximo Villavicencio, de Solidaridad con Bolivia está en Buena Noche de OPINIÓN
Máximo Villavicencio, de Solidaridad con Bolivia está en Buena Noche de OPINIÓN
Llegan médicos de España para evaluar convenios para atender pacientes con cáncer

Médicos de la clínica de la Universidad de Navarra tienen previsto visitar Bolivia y evaluar la posibilidad de convenios para la atención de pacientes con cáncer.

El nexo para esta iniciativa fue Máximo Villavicencio, de Solidaridad con Bolivia, quien conoció la clínica cuando con esfuerzos llevó a su hijo a ser tratado debido al cáncer que padecía.

Contó su historia en el programa Buena Noche de OPINIÓN.

Le pidieron viajar a Madrid (España) y luego a Pamplona, donde hay universidades y clínicas, donde curan pacientes y realizan investigación.

El caso de su hijo fue tomado en la Universidad de Navarra; le extrajeron un tumor de la base del cerebro. Luego, realizó la radioterapia, pero no la convencional que “es muy agresiva” y puede causar efectos. La clínica aplicó la protonterapia, que combate exclusivamente la parte del tumor y no presenta efectos colaterales.

En la clínica, supo de la visita de la Vicepresidenta de Ecuador; conversó con ella y conoció que ese país tenía convenios para derivar pacientes a esa clínica, que no tiene fines de lucro y brinda apoyo a países en vías de desarrollo.

Entonces, pensó que Bolivia podía tener esta oportunidad y que “se abra la posibilidad de vida” para los pacientes.

Villavicencio es un empresario que atravesó dificultades con su hijo. Ahora, considera que se puede ayudar a otras personas.

Informó que pudo entrevistarse con el presidente boliviano, Luis Arce, y contarle su experiencia. Añadió que el Primer Mandatario le dijo que se debían empezar las reuniones y que se realicen las conversaciones.

Entonces, Villavicencio volvió a España y contactó con los médicos de la clínica, quienes tienen previsto llegar hoy al país y quedarse hasta el lunes.

En su agenda está programada su visita a hospitales en Santa Cruz, una reunión con el Ministro de Salud en La Paz y, en Cochabamba, visita a pacientes y también centros médicos.

Para contactar con Villavicencio es posible a través del teléfono celular 73273101.