Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:05

Llegan a Cochabamba 1.2 millones de dosis de 8 fármacos para luchar contra la COVID-19 en Bolivia

Se trata del segundo lote de medicamentos esenciales para tratar casos graves de coronavirus en el país.
 
Descarga de las 32 toneladas de medicamentos para tratar la COVID-19, en el aeropuerto Jorge Wilstermann. NOÉ PORTUGAL
Descarga de las 32 toneladas de medicamentos para tratar la COVID-19, en el aeropuerto Jorge Wilstermann. NOÉ PORTUGAL
Llegan a Cochabamba 1.2 millones de dosis de 8 fármacos para luchar contra la COVID-19 en Bolivia

A bordo de una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA), arribaron a Cochabamba 1.2 millones de dosis de 8 fármacos para tratar casos graves de la COVID-19, al promediar las 16:00 de este viernes.

Una combinación entre relaciones diplomáticas y negociación comercial posibilitó la adquisición de, exactamente 1.25 millones de inyectables para tratamiento de pacientes con esta afección. Los fármacos están destinados a beneficiar a la población asegurada en el Sistema Único de Salud (SUS), puesto que los pacientes de este seguro tendrán acceso a ellos sin costo alguno. Las medicinas esenciales fueron adquiridas por Bolivia directamente de la farmacéutica china MEHECO Group Co. Ltd.

En el acto de recepción, el Canciller Rogelio Mayta explicó que esta compra es el resultado de un trabajo encabezado por su despacho en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS). En la parte logística se contó también con los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa). 

Según el Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en el contexto de pandemia los medicamentos para la atención de pacientes graves de COVID-19 en unidades de terapia intensiva se convirtieron en productos de alta demanda y ahora comienzan a escasear en el mundo, debido al acaparamiento que hicieron algunos países a través de sus gobiernos.

Mayta informó que el Gobierno realizó la compra directa de 23 toneladas de medicamentos, lo cual permitió ahorrar más de $us 8 millones al Estado.

"Trabajamos incansablemente para garantizar la provisión de medicamentos y vacunas, pero pedimos a la población mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagiarnos", dijo.