Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:39

GONZALO MELGAR SALIÓ DE SANTA CRUZ HACE 65 DÍAS

Llega marchista a La Paz y anima protesta por devolución de aportes

El proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Asamblea hace más de medio año es para devolver el 15% a quienes tienen entre Bs 10.000 y 100.000 y el 100% para aportantes con hasta Bs 10.000.
 
Gonzalo Melgar es recibido en La Paz por un grupo que lo apoya en su pedido de devolución de aportes
Gonzalo Melgar es recibido en La Paz por un grupo que lo apoya en su pedido de devolución de aportes
Llega marchista a La Paz y anima protesta por devolución de aportes

El auditor Gonzalo Melgar, de 52 años, llegó ayer a La Paz después de una caminata de casi mil kilómetros por 65 días desde su ciudad de origen, Santa Cruz, para pedir la devolución de una parte de sus aportes a la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) al presidente Luis Arce, con quien quiere reunirse para recordarle su promesa electoral.

Su movimiento, que data de hace más de un año, animó protestas durante todo este tiempo. Más antes, protagonizó una huelga de hambre con este mismo fin, pero sin respuesta favorable.

En Cochabamba, ayer, aportantes protagonizaron bloqueos en diferentes calles de la ciudad. En Santa Cruz y La Paz también se tienen movimientos de protestas de diferentes grupos organizados.

Melgar, al igual que otros aportantes, siente una necesidad económica como efecto de la pandemia del coronavirus COVID-19. Perdió su empleo, después de 23 años de ejercer su profesión y para generar recursos y ayudar a sus siete hijos ahora debe trabajar como ayudante de albañil. Aportó más de Bs 200.000, pero solo pide la devolución del 10%, es decir unos Bs 20.000 para abrir una fábrica de fiambres y una churrasquería.

“Quiero reunirme con el Presidente para pedirle que instruya que se apruebe esa ley (de devolución de aportes), de una vez porque eso fue lo que prometió en su campaña. Voy a esperar a que me reciba”, sostuvo y afirmó que tiene algunas sugerencias para modificar la que se encuentra en la Cámara de Diputados.

La entrada paceña a la plaza Murillo, donde está la Casa Grande del Pueblo, estuvo cercada por efectivos policiales que resguardaban el lugar por otras protestas que se produjeron y Melgar no logró ingresar para pedir la entrevista con el mandatario.

Solo le dijeron que Arce no se encontraba en ese momento en el lugar y le dieron un número de teléfono para que coordine una reunión.

El cruceño dejó el lugar con los pies adoloridos y una posible fisura, pero con el compromiso de volver. Recordó que su fin no es político ni tiene ningún interés más que se entienda su situación y la de miles de bolivianos que a través de las redes sociales le expresaron su respaldo.

LA NORMA El proyecto de ley, después de más de medio año, fue consensuado para la devolución del 15% de los aportes a las AFP a quienes tienen entre Bs 10.000 y 100.000 y el retiro total de su cuenta personal (100%) a quienes tienen hasta Bs 10.000.

Tras la conclusión de la vacación legislativa está previsto el tratamiento de la norma. Se espera que se incluya en la agenda de esta semana.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su decisión de avanzar en su aprobación y desde la oposición piden incluir algunas “excepciones” como el caso de Melgar y otros aportantes.

Se estima que un 40% de los aportantes tiene entre Bs 100.000 y Bs 200.000 mientras un 25% menos de Bs 100.000 y un 35% por encima de Bs 200.000.