Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Llaman a declarar a Áñez por muertes en Senkata y Sacaba

La audiencia será hoy en la cárcel y dará paso a un análisis para establecer si va o no a un juicio de responsabilidades. La defensa de la expresidenta observa el proceso.
Jeanine Áñez resguardada por policías durante su traslado a la FELCC, en La Paz. APG
La expresidenta Jeanine Áñez en su traslado a la cárcel. ARCHIVO
Llaman a declarar a Áñez por muertes en Senkata y Sacaba

La expresidenta Jeanine Áñez fue citada a declarar hoy a las 10:00 horas por las muertes en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) durante los conflictos postelectorales de 2019. Debe hacerlo desde la cárcel, donde se encuentra recluida hace más de cuatro meses por el caso denominado golpe.

Este es un primer paso, tras aceptar la proposición acusatoria y establecer si corresponde o no un juicio de responsabilidades en su contra por los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte.

Su abogado defensor, Luis Guillén dijo, en el programa Asuntos Centrales, que se analizará la pertinencia de contribuir en estos actos procesales, tomando en cuenta que hay dos denuncias, por este mismo caso, en la justicia ordinaria.

“Vamos a pedir que primero se subsane la observación sobre estos dos procesos en El Alto y Cochabamba, donde no es parte la exmandataria, pero hay un principio de que no se puede perseguir penalmente bajo dos vías un hecho acontecido”, explicó.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó, citado por ABI, que en el marco de Ley N° 044, de Juzgamiento a Altas Autoridades, y sobre las investigaciones que realiza, se llevará adelante el cuestionario vía Zoom, acto en el que participarán dos fiscales superiores en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz, “por medidas de bioseguridad”.

INVESTIGACIÓN

Entre tanto, la investigación por los conflictos de 2019, que apuntan a exmilitares y exautoridades del gobierno de Evo Morales, continúan su curso y salen nuevos elementos para esclarecer lo sucedido. El Gobierno va tras la pista del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman, de quien se sospecha que continúa en Bolivia.

La Fiscalía emitió dos órdenes de aprehensión en su contra, la primera por incumplimiento de deberes al demorar la salida de los militares para resguardar las ciudades tras la renuncia de Morales y la segunda por el caso denominado golpe. El exjefe militar estaba con detención domiciliaria desde septiembre de 2020 por la primera denuncia y ahora su paradero es desconocido. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó, según ERBOL, que se indaga en otros países si es que salió de Bolivia, pero por los puntos fronterizos autorizados, no existe reporte.

Aclaró que no existía requerimiento de la Justicia ni la Fiscalía para que haya custodia policial.