Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:29

Líos en el BCB y la UIF salpican a Marinkovic que se convierte en el segundo hombre del poder

Los miembros del directorio del Banco Central de Bolivia y el director de la Unidad de Investigaciones Financieras se alejaron de los cargos lamentando falta de coordinación y su destitución por órdenes del ministro de Economía.
 
El ministro de Economía, Branko Marinkovic. APG
El ministro de Economía, Branko Marinkovic. APG
Líos en el BCB y la UIF salpican a Marinkovic que se convierte en el segundo hombre del poder

Los problemas que rodean al Banco Central de Bolivia (BCB) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que involucran al ministro de Economía, Branko Marinkovic, muestran el poder de la autoridad que se convierte en el segundo hombre más fuerte, después del titular de Gobierno, Arturo Murillo, a quien también le salpican denuncias.

Marinkovic es acusado de falta de coordinación y por dar órdenes para el alejamiento del director de la UIF.

A un día de la posesión del nuevo Director del BCB, Agustín Saavedra, los directores Armando Pinel, Walter Morales, Roger Banegas y José Gabriel Espinoza, enviaron sus cartas de renuncia, por separado, a la presidenta Jeanine Áñez.

Banegas expresó que uno de los motivos de la decisión es la falta de coordinación con el actual ministro de Economía, Branko Marinkovic.

“Por lo cual, esperamos por el bien del país que no se presenten episodios de incertidumbre y volatilidad financiera, que puedan afectar la estabilidad económica, generándose expectativas negativas y pérdidas de reservas internacionales netas, gestión que en el directorio hasta hoy fue estable”, señala la misiva que dio a conocer Oxígeno.

Añadió que durante su gestión intentó trabajar en pro de la institucionalidad de la entidad, sin embargo remarcó, “a pesar de la continua injerencia política ejercida sobre la institución, hemos encontrado un equipo técnico de alta calidad” y acotó que pese al momento político, social y económico, se mantuvieron niveles adecuados de liquidez.

El resto de las misivas de los demás integrantes del Directorio del BCB fueron del mismo tenor. La mayoría expresó que su renuncia es por “motivos personales y profesionales”.

En ese sentido, el portal Brújula Digital informó que el Directorio  presentó su renuncia como una forma de protesta por la designación de designar a Agustín Saavedra Weise como el nuevo director del BCB.

DESTITUCIÓN

Por otro lado, Ramiro Rivas denunció ayer que fue destituido de su cargo de director de la UIF después de que su oficina fuera tomada de forma “irregular” por enviados, dijo, de Marinkovic.

“Al promediar las 09:15 horas de este viernes, dos personas, una de ellas de nombre Lorena Meleán, se hicieron presentes en la UIF, ingresaron como enviados del titular de Economía, portando una Resolución Suprema sin número ni fecha, misma que no cumple los protocolos legales de nombramiento de director de la UIF”, denunció al portal Brújula Digital.

Los dos enviados, relató Rivas, insistieron en tomar violentamente las oficinas y amenazaron con hacerlo detener con la Policía.

La persona nombrada por Marinkovic es, según esa resolución, Meleán.

“Salí de oficinas de la UIF al promediar las 10:00 haciéndoles notar que para tomar posesión legal deben presentar la Resolución Suprema firmada por la señora presidenta Jeanine Áñez”, dijo.

Según Brújula Digital, quien buscó la destitución de Rivas fue el ministro de Gobierno Arturo Murillo, ya que la UIF habría estado preparando un informe que podía afectarlo, y también porque investigó y denunció ante la Fiscalía al actual Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas.