Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 10:27

Lío de tierras persiste; interculturales anuncian protestas contra Camacho

Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. ABI
Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. ABI
Lío de tierras persiste; interculturales anuncian protestas contra Camacho

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de la Gran Chiquitania, Oscar Castro, informó que se realizarán movilizaciones en contra de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, por generar confrontaciones entre los bolivianos por la dotación de tierras.

“Que se respete el derecho a la tierra, nosotros vamos a programar movilizaciones”, indicó el dirigente en contacto con red Patria Nueva.

Rechazó las acusaciones que el Gobernador cruceño y sus allegados estarían realizando contra los interculturales, catalogándolos como avasalladores; además, lo acusó de confrontar con discursos de regionalismo a los bolivianos por la dotación de tierras. 

A su vez, solicitó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que realice auditorías a las tierras fiscales y tituladas en la Chiquitanía.

“Nosotros no causamos incendios, la familia intercultural nunca ha avasallado y nunca lo va a hacer. Nosotros venimos a trabajar la Chiquitania para producir, para garantizar la seguridad alimentaria”, aseguró Claros.

Señaló que su Federación solicitó reuniones con el INRA porque la distribución de tierras es de competencia nacional y no departamental. Además, dijo, denunciarán ante las instancias correspondientes las irregularidades que realizan empresarios y extranjeros, para encontrar alguna solución.

Desde el INRA observaron alrededor de 50 carpetas de saneamiento irregular, durante el gobierno de Jeanine Áñez. 

El director de planificación, Juan de Dios Fernández, informó, citado por ABI, que los documentos están en revisión y en caso de confirmarse las anomalías serán remitidas al Viceministerio de Tierras y luego al Tribunal Agroambiental. 

La autoridad denunció que en la gestión de Áñez se evidenció una distorsión del INRA y su institucionalidad porque se llegó a favorecer procesos de personas cercanas al Gobierno, realizando el saneamiento de tierras que tenían observaciones.