Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 15:24

Lío de tierras: citan a director del INRA y hay 3 órdenes de captura

Adalberto Rojas fue recibido la semana pasada por personas que habrían participado en el secuestro y agresión de periodistas, policías y civiles. Fiscalía ordena aprehender a tres personas.
Director del INRA (cen) recibido en Ascensión de Guarayos y supuesto actor del secuestro. ERBOL
Director del INRA (cen) recibido en Ascensión de Guarayos y supuesto actor del secuestro. ERBOL
Lío de tierras: citan a director del INRA y hay 3 órdenes de captura

La Fiscalía de Santa Cruz dijo que logró identificar a algunas personas que participaron del secuestro y agresión a periodistas, policías y civiles, el jueves pasado, y, en el marco de los avances en la investigación contra un grupo irregular armado y anunció la citación del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, en calidad de testigo, para mañana. También se tiene tres órdenes de aprehensión contra los presuntos secuestradores que fueron identificados por algunas víctimas.

La Policía garantizan que los responsables serán llevados ante la justicia. El comandante, Jhonny Aguilera, citado por Urgente.bo, afirmó que 200 uniformados y personal del Ministerio Público están en la zona de Guarayos junto a representantes de la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos.

Ya la pasada semana, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que se inició una investigación por la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y gravísimas, portación ilícita de armas de fuego, secuestro, robo agravado, daño calificado y privación de libertad.

El sábado, dos integrantes del grupo irregular armado manifestaron que no hubo un plan de secuestro de esas personas y que lo que ocurrió es “darles un susto”, porque algunos de ellos estuvieron en un grupo que en días pasados fueron hasta la zona ocupada ilegalmente por los Interculturales.

Según el fiscal Roberto Ruiz, el fin de semana se conoció que el director departamental del INRA había sido recibido con aplausos y guirnaldas, por parte de personas que habrían participado en el secuestro.  

Rojas, negó vínculos con el grupo armado y argumentó que, cuando se dirigió al sector, estaba desconectado y sin señal, por lo cual no sabía de lo que había ocurrido.