Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:54

Lío en elección de Defensor: CC se retira de Comisión y acusa al MAS de "romper consenso"

Parlamentarios de oposición denunciaron, en conferencia de prensa, que, según ellos, el oficialismo querría un funcionario "servil". Esta decisión se da luego de que fueran descartados los postulantes Marco Antonio Loayza y Marco Antonio Lucero.
Parlamentarios de CC, con Enrique Urquidi tomando la palabra, se pronuncian sobre la selección del próximo Defensor o Defensora del Pueblo y hacen observaciones.
Parlamentarios de CC, con Enrique Urquidi tomando la palabra, se pronuncian sobre la selección del próximo Defensor o Defensora del Pueblo y hacen observaciones.
Lío en elección de Defensor: CC se retira de Comisión y acusa al MAS de "romper consenso"

Parlamentarios de Comunidad Ciudadana que integraban la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para hacer seguimiento directo a la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo en Bolivia, resolvieron retirarse de esa comisión. Esto, luego de que dos postulantes fueran apartados del proceso.

De esta manera, acusan al Movimiento Al Socialismo (MAS) de haber roto el "consenso" y de ser, presuntamente, "incapaz" de sostener los acuerdos. Los legisladores consideran que el oficialismo pretendería que el próximo funcionario que esté al frente de la Defensoría sea "servil" al partido.

El diputado Enrique Urquidi expresó este jueves, en conferencia de prensa, que todo el proceso se llevó adelante con "imparcialidad" hasta este miércoles.

"El MAS ha roto el consenso, producto de una línea autoritaria que atropella y desconoce la genuina capacidad demostrada por algunos postulantes que merecían estar en fase final. No hablamos de personas, sino de un tema principista. El MAS quiere tener nuevamente un defensor servil a sus intereses políticos", refirió ante los medios de comunicación.

En este sentido, alertó: "Vamos a luchar para impedir que la nueva defensora o defensor sea afín a cualquier organización política, pero fundamentalmente, afín al poder político que hoy representa el MAS".

CC expresa su disgusto, en el entendido de que los excandidatos Marco Antonio Loayza y Marco Antonio Lucero han sido descalificados y no llegaron hasta la instancia final, en la que ya se encuentran siete personas (seis abogados y una administradora de empresas).

"Queremos denunciar que a pesar de haber desarrollado un proceso como Comisión Mixta de Constitución con absoluta transparencia, ayer el MAS cambió radicalmente de línea y optó por impedir de la manera más oscura que dos postulantes con méritos no puedan pasar a fase final", narró Urquidi.

En ese entendido, los parlamentarios de la oposición naranja apuntaron, en conjunto, que el oficialismo "demostró nuevamente que es incapaz de cumplir los consensos y de institucionalizar al país".

INFORME FINAL APROBADO

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la ALP resolvió darle el visto bueno al informe final del proceso de selección para la Defensoría del Pueblo. Siete candidatos superaron la etapa.