Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Día D para Camacho: su esposa niega notificación, vocal confirma audiencia y Creemos manda nota

Se prevé que hoy se defina si continuará ejerciendo al frente de la Gobernación de Santa Cruz.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (der) y su esposa, Fátima Jordán (izq).  COMPOSICIÓN OPINIÓN
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (der) y su esposa, Fátima Jordán (izq). COMPOSICIÓN OPINIÓN
Día D para Camacho: su esposa niega notificación, vocal confirma audiencia y Creemos manda nota

Esta jornada podrá ser clave para el futuro de Luis Fernando Camacho. La audiencia de acción de cumplimiento prevista para las 13:00, en la que dos vocales resolverán si el líder de Creemos seguirá siendo la máxima autoridad de Santa Cruz, genera reacciones.

Por un lado, la esposa de Camacho, Fátima Jordán, negó la mañana de este jueves que el entorno familiar recibiera la notificación respecto a la audiencia. 

"Hasta este momento que me estoy retirando, no hemos tenido ninguna notificación. Me imagino que la audiencia no se puede dar", dijo la odontóloga, a su salida del penal de Chonchocoro, donde pasó la noche.

Por su parte, Alain Núñez, uno los dos vocales de la Sala Constitucional Tercera que estará presente en la audiencia -se estima que sea virtual-, desvirtuó la aseveración de Jordán, en el sentido de que "todas las partes fueron notificadas", según su versión.

Por ello, no habría motivos para que la audiencia no comenzara a las 13:00.

Mientras tanto, diputados y senadores de la bancada de Creemos, en Santa Cruz, enviaron una carta dirigida a sus pares del oriente, con el fin de activar acciones, en caso de que el vicegobernador Mario Aguilera suceda en el cargo a Camacho.

"Despojarlo de su cargo, alejarlo de sus funciones, significaría una sanción previa. Los jueces hoy no pueden ir ni en contra del voto cruceño ni en contra de los derechos constitucionales del Gobernador. Si los jueces hoy determinan el alejamiento del Gobernador para el cargo al cual fue elegido, lo están sancionado incluso antes de que un juez determine la supuesta culpabilidad. Sería ilegal que los jueces hoy alejen al Gobernador del cargo para el cual fue electo por el voto de los cruceños. Le estamos enviando una misiva a los asambleístas departamentales. Creemos que la Asamblea Legislativa Departamental tendrá un rol muy importante: defender el Estatuto Autonómico Departamental".