Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 23:38

Lío etílico empaña gestión de Santos Quispe; piden su renuncia

El gobernador de La Paz estuvo envuelto en un proceso por conducción peligrosa en agosto de 2021, del cual fue declarado inocente. Su conductor declaró que la autoridad no lo acompañó.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe. APG
El gobernador de La Paz, Santos Quispe. APG
Lío etílico empaña gestión de Santos Quispe; piden su renuncia

Un nuevo lío empaña la gestión del gobernador de La Paz, Santos Quispe, esta vez por el presunto consumo de bebidas alcohólicas en el despacho oficial de la máxima autoridad paceña.

Desde tempranas horas de este miércoles, circuló en redes sociales un video grabado por Asambleístas paceños en el cual se observa al Gobernador en presunto estado de ebriedad, en su despacho oficial, en compañía de otros funcionarios, afines y cantidad de latas de cerveza vacías en el piso, cigarrillos y un letrero: "feliz cumpleaños". Mientras, en las afueras de dicha oficina, aguardaban efectivos policiales que en minutos procedieron con la intervención respectiva.

En el video se oye cómo las autoridades que filman increpan a Santos Quispe acusándolo de haber bebido en su oficina, mientras este devuelve las acusaciones indicando que las latas bebida fueron puestas allí para inculparlo.

ARRESTO

Tras la intervención policial, Santos Quispe fue arrestado y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Temprano, la Policía aprehendió a la autoridad bajo el presunto delito de uso indebido de bienes del Estado. El Gobernador reaccionó: “Ellos me han implantado, yo he venido de un lugar a descansar aquí, estaba en una comunidad, me vine a descansar porque tengo actividades desde la 5 de la mañana”.

“Mi conciencia está tranquila, estas personas me han implantado. Me quieren sacar de la Gobernación”, afirmó el Gobernador.

NEGACIÓN

El abogado del gobernador de La Paz, Raúl Ferreira, negó que su defendido haya sido en detenido en "flagrancia" y dijo que no presentaba estado de ebriedad.

"Presumiblemente estaba consumiendo bebidas alcohólicas, un acto de presunción no puede llevar a la detención", explicó.

Según el abogado, un grupo de policías encapuchados ingresó a la Gobernación sin orden de allanamiento.

"El gobernador estaba sobrio, esos videos no son oficiales. Esas pruebas no eran del Gobernador, él no ha bebido", recalcó Ferreira.

RENUNCIA

Luego de que fuera encontrado con latas de cerveza en su despacho, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, pidió la renuncia del gobernador de La Paz, Santos Quispe, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado.

El legislador del partido azul calificó de “abusiva e irracional” la conducta del gobernador paceño, que fue hallado anoche en su despacho con al menos unas nueve personas más y en presunto estado de ebriedad.