Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Lío cocalero: Quispe exige cerrar mercado paralelo, Alanez contesta y Evo ve campaña en su contra

Evo Morales denominó que una supuesta “campaña de mentiras” busca involucrarlo en el conflicto de Adepcoca. "Somos de la cultura de la paz y diálogo", explicó.

Santos Quispe, Arnold Alanez y Evo Morales.
Santos Quispe, Arnlos Alanes y Evo Morales.
Lío cocalero: Quispe exige cerrar mercado paralelo, Alanez contesta y Evo ve campaña en su contra

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, calificó de "ilegal" al mercado de coca que Arnold Alanez, dirigente de la Asociación de Productores de los Yungas (Adepcoca), instaló en Villa el Carmen y pidió cerrar las instalaciones. Al respecto, el cocalero dijo que la solicitud de la autoridad departamental “es irresponsable y una falta de respeto”.

Mientras tanto, otro actor político que se pronunció sobre el conflicto por la hoja fue el expresidente Evo Morales, quien se desvinculó del lío y se mostró molesto ante las voces que, según él, quieren "involucrarlo" con ello.

El Gobernador paceño dijo: “La ley solamente reconoce a dos mercados, uno en Sacaba (Cochabamba) y el otro, en Villa Fátima (La Paz). No sé por qué quieren hacer aparecer otro mercado. Es algo ilegal y eso tiene que entender el Gobierno (…). Debe ser cerrado porque es algo ilegal”, sostuvo Quispe ante los medios de comunicación.

Por su parte, Alanez rechazó esa posición y manifestó que “ese criterio no tiene veracidad”. “Es una falta de respeto al sector y una irresponsabilidad”, complementó el dirigente, en declaraciones a RTP.

A su vez, Quispe instó al Gobierno a dar una solución al conflicto, que va por la segunda semana y ha dejado un herido que lucha por vivir en una cama de terapia intensiva. Solicitó instalar una mesa de diálogo.

“Deberían llamar al diálogo, ¿qué problema tenemos? Si ellos mismos han dicho: 'queremos trabajar con el pueblo', ¿por qué vamos a estar dando la espalda a los de Adepcoca? Hay que reunir a los dos y de una vez solucionar el problema, porque queremos evitar la violencia”, manifestó.

Este próximo lunes 22 de agosto, los cocaleros que apoyan a Arnold Alanez se movilizarán en defensa del mercado de la coca que está en Villa El Carmen.

"CAMPAÑA DE MENTIRAS"

Evo Morales repudió la “campaña de mentiras” que, dijo, buscan involucrarlo en el conflicto cocalero.

El también líder del Movimiento al Socialismo (MAS), en esa línea, afirmó que como dirigente "nunca provocará la división de las organizaciones".

“Repudiamos la campaña de mentiras de operadores políticos que intentan involucrarnos en el conflicto de hermanos productores de coca de Los Yungas. Como dirigentes responsables nunca vamos a provocar la división en nuestras organizaciones. Somos de la cultura de la paz y diálogo”, señaló Morales en Twitter.

Los cocaleros de Adepcoca, a la cabeza del dirigente Freddy Mamani, mantienen sus protestas en Villa Fátima para exigir el cierre del mercado paralelo abierto por Alanez.