Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Lío por coca: Gobierno invita al diálogo a Machicado; Adepcoca acepta, pero sigue en alerta

Desde hace dos semanas, cocaleros liderados por Machicado se movilizan en La Paz y se enfrentan a la Policía en rechazo al funcionamiento de un mercado paralelo bajo control del dirigente Arnold Alanes.
Enfrentamiento entre cocaleros de Adepcoca y la Policía. APG
Enfrentamiento entre cocaleros de Adepcoca y la Policía. APG
Lío por coca: Gobierno invita al diálogo a Machicado; Adepcoca acepta, pero sigue en alerta

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Benjamín Lovera Esprella, convocó al presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado, a instalar una mesa de diálogo y poner fin al conflicto.

“Tengo a bien dirigirme a su personas y directorio en pleno, con la finalidad de instaurar una mesa de diálogo para tocar el tema de Adepcoca, así lograr la pacificación a los conflictos que se viene suscitando durante varios días, por el bienestar de nuestra familia yungueña”, cita parte de la carta divulgada por radio Yungas.

El propósito de la reunión, insiste Lovera, será “entablar un diálogo con el único fin de llegar a un acuerdo que beneficie a los productores de hoja de coca”.

“Estaremos al pendiente de su aceptación para que a la brevedad posible se realice dicha reunión”, agrega en la carta.

Machicado señaló que han conformado una comisión representativa que remita las peticiones.

“Hemos conformado una comisión para hacer nuestro planteamiento al Gobierno (…); la comisión se está trasladando ya”, indicó, según Urgente.bo.

Mientras tanto, las bases siguen en emergencia, explicó.  

Los cocaleros intentan llegar al mercado paralelo de la hoja de coca en Villa El Carmen y se organizan en tres grupos. Hay un contingente policial.

Poco antes, en radio Yungas, Machicado había dicho que dejaba a consideración de las regionales de Adepcoca la invitación al diálogo. y ellas definirían si asiste o no. Desde hace dos semanas, cocaleros liderados por Machicado se movilizan en La Paz y se enfrentan a la Policía en rechazo al funcionamiento de un mercado paralelo bajo control del dirigente Arnold Alanes.

En medio de las movilizaciones, la Policía aprehendió, el 9 de agosto, a 24 personas y decomisó más de 70 dispositivos explosivos.

En esa ocasión, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo énfasis en que el conflicto de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) es “privado y orgánico” y que debe ser resuelto por sus afiliados.

A su vez, la Defensoría del Pueblo lamentó los actos de violencia protagonizados por los afiliados a Adepcoca y la fuerza del orden, por lo que los instó a instalar mesas de diálogo y frenar la violencia.

En tanto, el jefe de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, celebró los llamados al diálogo por parte del Gobierno nacional para que los sectores enfrentados de Adepcoca encuentren una solución.

La Fiscalía imputó a 19 aprehendidos y la Justicia determinó que guarden detención domiciliaria. Todos dejaron el domingo las celdas policiales.

Además, uno de los movilizados se encuentra en estado crítico, luego que un cachorro de dinamita le explotara por su mala manipulación.

Los seguidores de Machicado retomaron hoy sus medidas de presión, en tanto los vecinos de Villa El Carmen instalaron barricadas para impedir el paso de los productores de hoja de coca.