Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Lío en la Alcaldía alteña: sellos falsos, dos funcionarios presos y otros bajo la lupa

Édgar Añaguaya, secretario municipal de Desarrollo Humano, indicó que se ha detectado el sello falsificado de recepción y del pie de su firma.
Exhiben las observaciones en los sellos falsos, en la Alcaldía de El Alto. ERBOL
Exhiben las observaciones en los sellos falsos, en la Alcaldía de El Alto. ERBOL
Lío en la Alcaldía alteña: sellos falsos, dos funcionarios presos y otros bajo la lupa

La Alcaldía de El Alto detectó en su Dirección de Educación el uso de sellos falsificados en al menos dos carpetas de procesos de contratación, por lo cual dos funcionarios ya fueron enviados a la prisión y otros son investigados.

Édgar Añaguaya, secretario municipal de Desarrollo Humano, indicó que se ha detectado el sello falsificado de recepción y del pie de su firma. El primero se evidenció por la manera en que se había usado la tinta y el segundo, porque no tenía escrito el cargo completo.

El caso fue denunciado y dos funcionarios fueron aprehendidos. Ambos son proyectistas en el programa de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Dirección de Educación.

Según el secretario de Desarrollo Humano, la Justicia determinó enviar a la cárcel a los dos funcionarios con detención preventiva de tres meses mientras el caso se investiga. Uno fue remitido al penal de San Pedro y la segunda persona, a la cárcel de mujeres de Obrajes.

Detalló que los sellos falsificados fueron encontrados en dos carpetas de procesos de contratación en el tema de TIC. Indicó que ambos procesos quedarán anulados con este tema.

Ramiro Beltrán, director de Educación, señaló que también fue víctima de la adulteración de su firma y sello. Dijo que otros trabajadores serían investigados, en particular, cinco que eran cercanos a los detenidos.

Según Beltrán, los funcionarios detenidos argumentaron que habían realizado esta irregularidad para agilizar los trámites.   

Anunció que se hará una auditoría para determinar su otros procesos de contratación fueron fraguados.