Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Linera impulsa “amnistía” para quienes usen paraísos fiscales y "repatrien" dinero a Bolivia

Además, propuso aumentar el monto a los impuestos de los “muy ricos” y del sector de la banca. "Pero una vez que pase la amnistía y no han repatriado ese dinero a Bolivia, les caigo y les ajusto con expropiaciones", propuso.

El exvicepresidente Álvaro García Linera.
El exvicepresidente Álvaro García Linera.
Linera impulsa “amnistía” para quienes usen paraísos fiscales y "repatrien" dinero a Bolivia

El exvicepresidente Álvaro García Linera dijo la noche de este martes, en una entrevista con RTP, que una manera de impulsar “las políticas de redistribución de la riqueza” sería dar “amnistía” a quienes tienen dinero en paraísos fiscales para que los mismos traigan su dinero a Bolivia.

Aunque, expresó que de tener una negativa a esa oferta, se debería ajustar con “expropiaciones”.

“De Bolivia debe haber 3.000, 4.000, 5.000 millones de dólares afuera en los paraísos fiscales. Se debería dar una amnistía para que los empresarios lo regresen y lo inviertan donde quieran, pero una vez que pase la amnistía y no han repatriado ese dinero a Bolivia, les caigo y les ajusto con expropiaciones. Ese dinero debería estar en Bolivia para impulsar”, afirmó Linera.

Además, propuso aumentar el monto a los impuestos de los “muy ricos” y del sector de la banca. 

“Yo le apostaría a los impuestos a los ricos, aumentaría impuestos a los muy ricos, tienen que pagar más impuestos; a la banca, tienen que pagar más impuestos. Están pagando bastante, pero pueden pagar más, y amnistiaría a los que tienen su dinero en los paraísos fiscales”, aseveró el exvicepresidente.

A criterio de Linera, esta medida no volverá pobres a los involucrados, “simplemente tendrán menos ganancias”.

Según él, el dinero recaudado debería ser destinado a tres áreas: la industrialización, la educación y la salud.