Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Lima ve que propuestas de la oposición para mejorar la Justicia no aportan mucho

“¿De qué innovación estamos hablando si las tres propuestas de más presupuesto, justicia indígena y elección de jueces no aportan ningún elemento significativo?", cuestionó el Ministro. 
El ministro de Justicia, Iván Lima, en contacto con medios de comunicación. MINISTERIO DE JUSTICIA
El ministro de Justicia, Iván Lima, en contacto con medios de comunicación. MINISTERIO DE JUSTICIA
Lima ve que propuestas de la oposición para mejorar la Justicia no aportan mucho

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que las tres propuestas que formula la oposición sobre reforma judicial no son innovadoras y no resuelven los problemas de fondo de la administración de Justicia. 

Según Lima, la oposición exige incrementar el presupuesto de la justicia al 3% y propone una elección de jueces por voto popular. 

"Hasta hoy, el poder judicial recibe 1.200 millones de bolivianos por año y solo gasta el 83%. No digo que hace falta más recursos, lo que digo es que si no cambiamos el modelo, no tiene sentido incrementar del 0.48% que tenemos al 3%, porque no va ser eficiente y no va a dar en los resultados", dijo Lima. 

Otra de las propuestas con las que no está de acuerdo es en darle el mismo valor de la justicia ordinaria a la justicia originaria que propuso el grupo de 10 juristas.

“¿De qué innovación estamos hablando si las tres propuestas de más presupuesto, justicia indígena y elección de jueces no aportan ningún elemento significativo? No voy a decir que no sean buenos y relevantes la discusión y el debate de estas tres ideas, pero creo que hay otros temas que son profundos, que son estructurales, como la independencia judicial”, argumentó la autoridad. 

A su vez, el Ministro de Justicia recordó que es importante llegar a acuerdos y consensos con las fuerzas políticas para una cumbre de la reforma judicial que no tiene fecha.