Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Lima ve cosa juzgada de caso ‘golpe II’ y freno al I

Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: Captura BTv
Iván Lima, ministro de Justicia. Captura BTv
Lima ve cosa juzgada de caso ‘golpe II’ y freno al I

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el caso denominado “golpe de Estado II” tiene calidad de cosa juzgada tras las observaciones de organismos internacionales a la sentencia de la expresidenta Jeanine Áñez en el juicio oral por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Fue juzgada como senadora por la vía ordinaria pese a los recursos que interpuso su defensa en la vía constitucional, pero fueron rechazados. 

“Ya se ha discutido el tema de que su caso pueda ser remitido a la vía del juicio de responsabilidades. Se le ha rechazado en dos ocasiones”, señaló.

Organismos como la Unión Europea y la ONU observaron la administración de justicia y cuestionaron el proceso.

A su vez, dijo que “actores políticos” obstaculizan el proceso por el caso “golpe de Estado I” por los delitos de terrorismo y conspiración, según ABI, siendo que el delito de sedición, que también figuraba en la imputación inicial, fue eliminado del Código Penal.

“Golpe de Estado I está en etapa preparatoria y tiene un desarrollo pendiente, principalmente porque no se están tomando declaraciones de actores políticos (…) que están obstaculizando el desarrollo del proceso”, declaró.

Se refirió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para quien la fiscalía de La Paz emitió requerimientos y citaciones, pero no se ejecutaron.