Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:35

Lima sostiene que reforma judicial ‘no es un fracaso’, sino está en ‘pausa’

El Ministro ratificó que no podrá cambiar la CPE antes de la elección judicial de 2023. ERBOL
El Ministro ratificó que no podrá cambiar la CPE antes de la elección judicial de 2023. ERBOL
Lima sostiene que reforma judicial ‘no es un fracaso’, sino está en ‘pausa’

Luego de confirmarse el alejamiento de Eduardo Rodríguez Veltzé del “consejo de notables” y que no se podrá cambiar la Constitución antes de la próxima elección de magistrados, el ministro de Justicia, Iván Lima, reconoció que el proceso de reforma judicial se encuentra en una pausa, pero negó que sea un fracaso.

El “consejo de notables”, formado por reconocidos juristas, fue presentado en diciembre pasado y, entonces, se manifestó que su intención era analizar una reforma constitucional para reformar la justicia con miras a que la misma sea sometida a voto popular junto las elecciones subnacionales de marzo.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció la renuncia de Rodríguez Veltzé, quien además era el vocero del “consejo”.

El ministro Lima señaló que respeta la decisión de Rodríguez Veltzé y de otros que decidan alejarse del “consejo de notables”, aunque aseguró que otros miembros manifestaron su predisposición a seguir en la labor. 

Lima afirmó que el “consejo” seguirá trabajando en la reforma de la justicia y anunció que el viernes habrá una reunión virtual para determinar quiénes quedan en el mismo y quiénes no lo harán.

“Queda claro que esto no es un fracaso. Esta es una pausa que tenemos en todo este proceso de reforma a la justicia”, dijo el Ministro. 

“Estamos profundamente comprometidos con la transformación y la reforma a la justicia. Nadie dijo que iba a ser una tasa de leche y que no iba a tener resistencias, conflictos, falta de coordinación y problemas, pero sin ninguna duda lo que tiene que quedar claro es que esta reforma va a salir adelante”, agregó.

Reconoció que el avance no es el ideal, además de las dificultades y detractores. En ese marco, reprochó la actitud de jueces que rechazan rebajarse los salarios y advirtió que la reforma de la justicia se hará, incluso sin ellos.

“Yo siempre quise que sea con los jueces, pero si va a ser a pesar de los jueces por su falta de solidaridad con el país, tendrá que ser de esa manera. No se puede pretender hacer una reforma sin jueces, pero si los jueces no quieren participar de las reformas tenemos que seguir con ella. Ese es el mandato que tenemos: transformar la justicia, y hay que hacerlo independientemente de que existan resistencias”, manifestó.

Reforma constitucional no antes de 2023

Lima ratificó su convicción de que se debe realizar una reforma constitucional, respecto a la forma en que se eligen magistrados, sin embargo, señaló que este año no se cuenta con condiciones para hacer un referéndum para modificar la Carta Magna.

En esa línea, señaló que en 2023 ya se llevarían adelante las elecciones judiciales, por lo cual no se podrá cambiar la modalidad de elección antes de aquello.

Llamó a que para las elecciones de 2023 se garantice que haya buenos candidatos para asumir el cargo de magistrados.